Unison trabaja en materia de inclusión y equidad para los alumnos

Actualmente, en la institución hay 86 alumnos con distintas discapacidades, para quienes se trabaja en estos temas

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · viernes 8 de octubre de 2021

La Universidad de Sonora trabaja en protocolos para atender inquietudes de estudiantes con discapacidades/ Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Con el fin de que los y las jóvenes que tienen una discapacidad y que están inscritos en la Universidad de Sonora (Unison) puedan realizar su profesionalización de manera óptima e incluyente, se busca trabajar y aplicar estrategias que lograr la equidad.

Puedes leer: Inician actividades por el dia de la parálisis cerebral; llaman a concientización

Hasta octubre, el alma mater cuenta con 86 alumnos inscritos que tienen algún tipo de discapacidad como auditiva, física, psicosocial, visual, los cuales cursan algún programa académico, señaló Graciela Hoyos Ruiz, académica universitaria.

Explicó que en la máxima casa de estudios de Sonora se cuenta con la Dirección de Apoyo a Estudiantes, donde existe el Área de Atención a la Discapacidad desde el 2019 para detectar las necesidades tanto de infraestructura, académicas, de gestión y económicas.

“A través de entrevistas conocimos y seguimos conociendo a nuestros alumnos y también a los padres con los cuales tenemos un acercamiento muy directo”, explicó.

Agregó que los estudiantes que están inscritos en la Unison, participan en 35 de los 59 programas académicos que ofrece la institución educativa.

“De 59 programas académicos que tiene la Universidad, en 35 de ellos tenemos estudiando a estos alumnos, y es el área de Ciencias Sociales la que más estudiantes capta con 37”, agregó.

Por ello, trabajan en implementación de un programa institucional por la inclusión y no discriminación en la Universidad de Sonora, para asegurar los mecanismos que garanticen el ingreso, permanente y egreso de estudiantes con discapacidad.

A través de la red Iesmedd ya se elabora un manual a nivel nacional para proponerlo a las universidades y que con esas acciones, desde su trinchera, están aportando al objetivo del desarrollo sostenible número 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, dijo la Doctora en Actividades Físicas y Artísticas por la Universidad de Extremadura, España.

Archivo | El Sol de Hermosillo

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

“Nosotros no somos especialistas en discapacidad, este proyecto en la Universidad de Sonora lo iniciamos cinco profesores y un estudiante, pero estamos interesados en seguir aprendiendo, y nos motivan los cambios de actitud que hemos visto en los alumnos, la aceptación que han tenido, ahora se sienten más identificados con la institución y ese es nuestro premio. Necesitamos tener sensibilidad, ponernos en el lugar de ellos, de sus familias y ser muy empáticos, y como académicos con nuestro conocimiento también los apoyamos bastante”, compartió.