La Universidad de Sonora incrementará el cupo para estudiantes de medicina de nuevo ingreso, debido al aumento de la demanda de mayor número de médicos especialistas en Sonora, informó José Luis Alomía Zegarra.
El titular de la Secretaría de Salud del estado informó que, en un lapso no mayor de dos años, se incrementará hasta 280 espacios para formar médicos en la Universidad de Sonora, los para lo cual se están llevando a cabo las gestiones correspondientes.
De tal forma, puntualizó el funcionario estatal, se busca generar más oportunidades para aumentar el número de médicos y de especialistas de la salud dentro del mediano plazo.
Lee también: Unison amplía matrícula para quienes quedaron fuera del proceso de admisión
“Acabamos de tener una reunión esta semana con la rectora de la Unison, Rita Plancarte, y nos hicieron la solicitud de poder incrementar los espacios clínicos en el estado para poder aumentar las plazas que ellos ofrecen en la carrera de medicina en la Unison”, comentó.
Asimismo, destacó que actualmente la casa de estudios tiene un cupo limitado de 200 estudiantes de medicina, donde 120 espacios se encuentran en Hermosillo y 80 en Ciudad Obregón, de manera que se buscará aumentar esa cifra hasta 280 espacios en toda la entidad.
Mientras tanto, explicó Alomía Zegarra, la entidad atraviesa por un déficit de 491 médicos especialistas, por lo que señaló que se requiere la colaboración de la institución para formar personal que atienda la demanda existente de profesionales en la entidad.
En ese sentido, agregó el funcionario, con la formación de médicos generales, también se irán preparando a los internos y pasantes para que pasen a integrarse a los servicios de Salud Pública del Gobierno del Estado.