Recientemente la Dirección de Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (conahcyt), otorgó su aprobación a la Universidad de Sonora en un proyecto de investigación llamado “Ciudad resilientes al cambio climático”, esto para restaurar y recuperar el ecosistema del desierto de Sonora en entornos urbanos para mejorar la calidad del aire.
La profesora investigadora del Departamento de Geología y titular de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de la Unison, Diana María Meza Figueroa, dio a conocer que se cuenta con muy poca investigación en el país en temas de calidad del aire que caracterice lo que se respira.
En este sentido, por medio de un comunicado, la institución señaló que se cuenta con varios núcleos académicos que se enfocan en la disposición del aire, además, este estudio tiene colaboración entre grupos de investigación consolidados de varias instituciones, de los cuales la Unison tiene el liderazgo.
Te puede interesar: Hermosillo alcanza niveles históricos de contaminación del aire
Entre los institutos colaboradores, se encuentra El Colegio de Sonora (Colson), Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Universidad Estatal de Sonora (UES), Universidad Estatal de Arizona y un Instituto en Singapur.
Así mismo, Meza Figueroa expresó que lo que se pretende es entender qué es lo que emiten los vehículos que puede ser un potencial para la afectación de la salud, ya que aquellas partículas ultrafinas, menores a 2.5 micras, pueden llegar al interior del macrófado del pulmón hasta provocar problemas cardiovasculares.
“Lo que se hace es un trabajo de punta porque se caracterizan las partículas en tamaño nano que respiramos y, para ello, se utiliza tecnología de punta con la que cuenta la Universidad de Sonora, lo que muestra la madurez científica de la Institución al poseer equipo moderno para realizar la caracterización de los materiales contaminantes”, mencionó.
De igual manera, expresó que se cuenta con un inventario de calidad del aire desde el año 2014, el cual se realiza con drones que cuentan con sensores para poder medir las fuentes puntuales como son las calles con mayor presencia de vehículos.
El proyecto tendría una duración hasta el 2024 y los reportes realizados se entregan al Ayuntamiento de Hermosillo, Comisión Ecológica y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora y a Hermosillo ¿Cómo vamos?, además se publica información en la página del Observatorio Socio Ambiental.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cómo parte de las acciones a implementar, la investigadora sugirió una campaña de reforestación en la capital sonorense, ya que se obtuvieron resultados de las proyecciones del clima para el 2050 y se habla de un incremento de 4 grados en la temperatura superficial, así como la migración a un ecosistema muy desértico.
“Se trabaja con colectivos ciudadanos en la reforestación con plantas nativas como el mezquite y palo verde, porque se ha demostrado que capturan más material particulado y reducen la exposición de estos componentes en las personas. La ciudad no tiene áreas verdes y los parques no son suficientes; prácticamente es una obligación moral que cada familia de Hermosillo siembre mínimo dos árboles en los hogares y ayudará a mejorar la salud y evitar deterioro de la ciudad”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más