“Uno de los responsables intenta ser gobernador”: Padres ABC

A 12 años de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, familiares de las víctimas y sobrevivientes continúan buscando la justicia prometida por todos los niveles de gobierno, la cual hasta el momento no ha llegado

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 2 de junio de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

A punto de cumplirse doce años de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC de Hermosillo, familiares de las víctimas continúan denunciando la real y contundente impunidad que ha surgido alrededor del caso, del cual consideran los culpables continúan libres, amparados por el sistema político y de justicia en México.

Lea también: Trabajadoras de guarderías se manifiestan, piden su reactivación

A través de un manifiesto presentado en sus redes sociales, el Movimiento Cinco de Junio presentó su lista de exigencias para las autoridades junto a su indignación por la percibida falta de justicia hacia los verdaderos responsables de la tragedia, la cual ha sido utilizada como bandera política por administraciones como la del exgobernador Guillermo Padrés, que a pesar de las promesas de llevar a los responsables ante la justicia no han cumplido con las víctimas y sus familias.

A través del documento se denuncia que aquellos responsables del incendio en la guardería son “desde funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, hasta particulares; la mayoría arropados por la cúpula del poder en México y Sonora”.

“Prueba de ello es lo vergonzoso e indignante que resulta ver que uno de los principales responsables hoy intente ser gobernador del Estado de Sonora, Ernesto Gándara Camou quien en 2009 fuera el presidente municipal de Hermosillo y por lo tanto el principal responsable de protección civil municipal”, señala el colectivo, haciendo énfasis en que tan solo días antes del incidente la Guardería ABC había recibido el permiso para continuar en operación, aún cuando presentaba condiciones inseguras.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Demandas

Como primera exigencia presentada a las autoridades tanto locales como nacionales, de ambas saliendo múltiples promesas de justicia en los últimos años, figura la petición de castigo a quienes resulten responsables, señalando que a 12 años del incidente trascienden las irregularidades de las resoluciones del Tribunal Unitario del Quinto Circuito en Materia Penal ubicado en Hermosillo, Sonora, a donde la Suprema Corte remitió el caso. A partir de esto tres de los inculpados recibieron sentencias absolutorias.

“Exigimos a las autoridades judiciales impartan justicia y dejen de simular”, sentencian.

También exigieron la aplicación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (LGPSACDII), conocida como la “Ley 5 de Junio” en todo el país, para garantizar que no se repitan los hechos ocurridos en 2009.

Según denuncian, esta ley todavía no se aplica en todo el territorio mexicano, causando “más de 100 víctimas fatales” dentro de las estancias infantiles.

De igual manera existe en el sistema mexicano la subrogación de estancias infantiles a particulares, la cual señalaron por ser un sistema de privatización del cuidado de los hijos e hijas de los trabajadores.

“Exigimos la eliminación del sistema de subrogación y la implementación de un sistema nacional de estancias infantiles a cargo directamente del Estado Mexicano”, expresan en referencia a las bases establecidas en la Constitución y tratados internacionales en los que México ha participado.

Por último, para aquellos que sobreviven al incendio y quienes perdieron la vida, se pide la reparación integral de los daños tanto en forma de rehabilitación y terapia a todas las víctimas y la conmemoración del 5 de junio como un día de luto nacional, que aunado a la construcción de un memorial en el lugar del incidente recuerde que “la corrupción mata niños y niñas en México”, acciones que deberán sumarse al compromiso de la no repetición con la Ley 5 de Junio y el castigo a los culpables.

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Marchan por la justicia

Este manifiesto es hecho público en virtud de que no habrá concentración para leerlo después de la marcha realizada de forma anual para exigir justicia por la muerte de 49 niñas y niños en la Guardería ABC y los más de 100 heridos.

El próximo 4 de junio se espera que el colectivo acuda al lugar del incendio para realizar una ofrenda, será a partir de las 20:00 horas. El sábado 5 de junio, el 12 aniversario de los hechos, se llevará a cabo una misa a las 10:00 horas en la iglesia San José. La marcha anual tendrá lugar a las 18:00 horas. En todos estos eventos se ha pedido a la comunidad mantener la sana distancia y usar cubrebocas por motivo de la pandemia de Covid-19.