Además del urbanismo sustentable que se contempla para vivienda en las ciudades, existen otras modalidades que pueden ser replicadas con diversos enfoques como el de perspectiva de género, para personas con discapacidad o minorías, no solo para hombres jóvenes.
Al respecto, Aurora García de León, accionista y directora general de Derex, Desarrollos Residenciales, explicó que la palabra sustentable quiere decir que se desarrolle o ejecute una determinada actividad en la actualidad sin poner en riesgo los recursos del futuro.
Por ello, añadió que cuando se habla de urbanismo sustentable se trata de que se tomen medidas para que los desarrollos como entidades, ciudades o una zona específica se haga considerando que se preserven lo más posible los recursos a futuro.
Lee también Clausuraron cinco guarderías en Sonora por incumplir con protocolos de seguridad
Consideró que en Hermosillo aunque actualmente se están familiarizando en algunos aspectos, hay interés por parte de la autoridad municipal por atender temas como el urbanismo sustentable, además del que se está aplicando en inmuebles.
"Hay interés y están tratando de informarse sobre el tema, a lo mejor los desarrolladores es algo que traemos en nuestros proyectos como premisa de diseño, pero sí veo una autoridad en Hermosillo interesada en el tema", comentó.
La ingeniera expusó que aunque a nivel nacional se le ha tratado de dar prioridad a este tema, hay acciones que se han enfocado a la vivienda o el edificio, poniendo poco énfasis al desarrollo urbano.
Declaró que, "desde mi perspectiva, actualmente las políticas que hay, tanto financiamientos verdes como toda la regulación asociada en diferentes entidades se enfocan mucho en la vivienda y creo yo que el impacto más fuerte se encuentra en el desarrollo, desde que se ponga un proyecto en una buena ubicación y que cumpla con los criterios".
Ciudades en 15 minutos
Uno de estos criterios es el concepto de la "ciudad de los 15 minutos", es decir, que en 15 minutos una persona pueda llegar desde su hogar a su trabajo, escuela, áreas de diversión o comercio, entre otros.
Dijo que es necesario que el diseño urbano considere esa premisa o que es deseable tenerla, ya que tiene un fuerte impacto en el medio ambiente y los recursos a futuro.
García de León señaló que hay otro tipo de elementos que tienen que ver con el diseño urbano que también se relacionan y que en este momento no son considerados, como el concepto de diseño con perspectiva de género, a lo que agregó que, lo anterior no significa en diseñar para mujeres, sino para grupos minoritarios como personas con discapacidad, adultos mayores y niños.
"En este momento las ciudades están diseñadas para hombres jóvenes y saludables", denunció.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Otro criterio es que los proyectos tengan más áreas verdes y que éstas se diseñen con infraestructura verde, ya que hay todo un código específico para la ciudad de Hermosillo, el cual indica qué tipo de plantas se van a colocar y la utilización de ciertos materiales para provocar que el agua se infiltre al subsuelo en lugar de dejarla correr, esto para que se recarguen los mantos acuíferos.
Indicó que es una serie de elementos que en este momento en las instituciones financieras cuentan con descuentos en las tasas de interés para desarrollo de proyectos, esto si se cubren especificaciones de sustentabilidad, sin embargo, estas se enfocan en edificios y no toman en cuenta el urbanismo.
Para finalizar expresó que, "en mi opinión y a lo que yo he estudiado, es mucho más impactante lo que haces en el desarrollo urbano que lo que haces en la casa o el edificio, claro que es importante, pero no es lo más fuerte".
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal