Sonora está en busca de su tercer Pueblo Mágico y Ures es su principal carta para tratar de conseguirlo, al figurar como el primer municipio que se registró en la convocatoria que se lanzó a nivel nacional por parte de la Secretaría de Turismo federal para agregar nuevos sitios que cumplan con los requisitos para obtener esa distinción.
El ser incluido en ese programa va más allá de la etiqueta de “Pueblo Mágico”, ya que, a pesar de que se eliminaron los recursos extraordinarios que se asignaban a los municipios por entrar en ese esquema, queda la promoción que se hace en convenciones o exposiciones internacionales de los atractivos que tienen las 132 localidades que ya obtuvieron esa categoría.
Al difundirse la información de sitios, historia, cultura y demás, atrae la atención de cientos o miles de turistas que pondrán entre sus destinos a esos lugares en sus próximos viajes, consideran personas que se dedican al sector turístico en el Estado.
Lee también: Inicia procedimiento para convertir a Ures en "Pueblo Mágico"
El alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido, platicó con El Sol de Hermosillo sobre esta intención, que espera se concrete en un par de meses más, una vez que se emita el veredicto del comité seleccionador, de condecorar a la denominada “Atenas de Sonora” como Pueblo Mágico.
“Hace tiempo entregamos en tiempo y forma el proyecto, la carpeta para cumplir con los requisitos para poder participar en la convocatoria como Pueblos Mágicos. Fuimos el primer Estado que presentó la propuesta en el país”, recordó el alcalde, quien agradeció la disposición de las autoridades involucradas en el tema, así como a los académicos de la Universidad de Sonora que colaboraron con la realización del Plan de Desarrollo Turístico para esa localidad.
Considerado la puerta al Río Sonora, la Sierra Baja y Alta de Sonora, Ures cuenta con interesantes atributos que son dignos de reconocerlos, como son su gastronomía, monumentos históricos, casas coloniales que guardan historia pura, iglesias, escuelas, hasta tumbas inigualables que se encuentran dentro del panteón, atractivos que atraparan a quienes los visiten, resaltó el presidente municipal.
“No andamos participando por ver qué recursos van a caer, sino en levantar el proyecto de Ures, es la Atenas de Sonora, necesitamos impulsarlo, a que venga más turismo, a que haya más diversidad en gastronomía, productores regionales derivados de la caña, leche, como jamoncillos, obleas, un mundo de cosas por apreciar y degustar”, sostuvo.
La localidad atraviesa actualmente por un problema de deserción de sus habitantes, principalmente los jóvenes, quienes emigran hacia ciudades más grandes en busca de oportunidades, por ello es necesario, comentó, que se reconozca como Pueblo Mágico para que existan condiciones que les permitan a las nuevas generaciones asentarse ahí y contribuir al desarrollo social y económico de esa región.
Dentro de las gestiones que se han logrado recientemente es que exista, a partir de agosto, una extensión de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) para que los adolescentes puedan cursar ahí sus estudios superiores.
La creación de una ruta del bacanora es uno de los proyectos que se impulsan en conjunto con productores locales de esa bebida, quienes ofrecerán sus haciendas para recorridos y mostrar cómo se elabora ese producto emblemático en el Estado.
Desde hace tiempo, se llevan a cabo mejoras en los alrededores del centro histórico, donde se ubica la icónica Plaza Zaragoza, así como en callejones en los que se colocan adoquines para darle el toque colonial, la rehabilitación de museos y de otros espacios que harán más acogedora y atractiva la visita de los turistas.
“Todas las mejoras que le hacemos al pueblo son en cuestión de infraestructura, pavimentación de calles o rehabilitación de callejones con adoquín, banquetas, alrededores de plaza, enfocados a lo que es el centro histórico donde se determinó polígono para Pueblo Mágico”, pronunció Valenzuela Salcido.
La historia indica que durante 1838 y 1842 y después de 1847 a 1879 esta localidad se convirtió en capital del Estado, por lo que sus caminos y calles vieron recorrer a las figuras políticas y sociales más importantes en ese entonces, así como a personajes que trascendieron a nivel mundial como el pedagogo, periodista y poeta, el profesor Enrique Quijada Parra, a quien se homenajeó al ponerle su nombre a una de las escuelas más emblemáticas en ese lugar.
La propuesta para ser Pueblo Mágico
La semana antepasada, el titular de la Secretaría de Turismo en Sonora, Roberto Gradillas, dio a conocer que ya estaba dentro de la convocatoria la propuesta para convertir a Ures en Pueblo Mágico, lo que representará llegar a tres en el Estado, junto a Álamos y Magdalena, lo que incrementará aún más el turismo en la región.
Para el presidente estatal de los touroperadores, Julio César Rascón, esta noticia es alentadora porque traerá un impacto positivo para quienes viven del turismo y se reforzará la promoción que se le da al Estado no sólo a nivel nacional, sino en el extranjero, al estimar que se puede aumentar hasta en un 40% el número de personas que contemplen a esta localidad para venir a conocerla y vivir su magia.
“Estamos contentos porque se entregó por fin un expediente completo que se luchaba desde hace dos administraciones, nos abre la ventana mundial. Primero que nada, se tiene que dar la profesionalización de los prestadores de servicios de Ures para que se preparen, que se cuente con más anfitriones certificados y será una ventana hacia el corredor hacia el Río Sonora”, expresó.
Confió en que se respalde la propuesta por las autoridades encargadas del tema y que, en septiembre, cuando se realice la feria turística en Los Ángeles, California, ya aparezca Ures como una opción para que los viajeros de ese y otros países se animen a venir al Estado.
Un pueblo muy bonito
Para el señor Plácido Castellanos es un anhelo que su lugar de origen sea condecorado con esa distinción, porque recuperaría su grandeza que se ha perdido con el paso del tiempo por la falta de apoyo en promoción y en inversión para infraestructura.
“Me gustaría que lo aprobaran porque nos va a ayudar a todos. Ya Ures necesita algo así, porque nos han olvidado y necesitamos que nos echen la mano para mejorar el pueblo. El convertirse en Pueblo Mágico eso va a arrimar más turismo y beneficiará a la economía. Como ciudadanos tenemos que cooperar para pintar nuestras casas, ponerlas bonitas y que sean atractivas para que los turistas se interesen en venir a visitarnos por ser un lugar con mucha historia”, pronunció.
Por su parte, Blasa Álvarez, quien nació en este sitio, dijo que hay muchos elementos históricos que merecen ser apreciados por los viajeros y de darse esa distinción abre la posibilidad de que eso suceda.
“Me gustaría que se hiciera realidad porque ya son varios años que esperamos que pase la propuesta y no se ha podido lograr. Ojalá muevan todo para que seamos Pueblo Mágico; hay comercio, atractivos como museos, iglesias, la gastronomía para que vengan a conocernos”, mencionó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En las últimas semanas se ha tenido un repunte de visitantes que viajan desde la capital o municipios colindantes para degustar alguno de los platillos tradicionales como es la carne con chile, machaca, caldos, postres y demás que se ofrecen en la comunidad de Guadalupe de Ures y otras aledañas, pero que pertenecen a ese municipio, lo cual genera ganancias entre los pobladores y prestadores de servicios.
Datos que no conocías de Ures
- Población: 9,800 habitantes
- Fundación: 1644
- Fundador: El jesuita Francisco París
- Ubicación: A 77 kilómetros de Hermosillo
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más