La aprobación de la Ley de Austeridad para el Estado y sus Municipios debe ser una prioridad para el Congreso del Estado previo a la aprobación del Paquete Fiscal 2019 toda vez que representa la oportunidad de cumplir con la bandera política de todas las fuerzas parlamentarias, aseveró María Dolores del Río Sánchez.
La secretaria de la Segunda Comisión de Hacienda explicó que a inicios de la actual Legislatura por su parte fue presentada la iniciativa de ley, con la cual se busca llevar a la realidad una serie de medidas de austeridad que a la fecha han sido una bandera de diversas fuerzas políticas, pero que solamente se ha ejercido a discreción por parte de los partidos en el poder.
De esta forma, enfatizó Del Río Sánchez, se puede transparentar el ahorro, pues se plantea la posibilidad de crear topes de gasto en diversos rubros para después destinar el ahorro específicamente a gastos de inversión que se vean reflejados de forma efectiva en obra pública.
“Presentamos una iniciativa al inicio de la Legislatura para que se aprobara una ley de austeridad para el Estado y sus municipios, lo que supone son parámetros y topes de gasto en algunos rubros específicos”, afirmó.
Prioridad
Agregó que en el discurso de todas las bancadas y partidos que actualmente integran el Congreso manejan un discurso en el que la austeridad destaca como un tema prioritario, por lo que consideró que en un acto de congruencia esta iniciativa debería de aprobarse para su aplicación en el presupuesto del próximo año.
“Morena habla de austeridad, todos hablan de austeridad, pues qué mejor que se apruebe una ley y que no lo dejemos a la discreción, que no quede nada más en que ‘tal autoridad decide ahorrar en esto’, sino en acotar dónde deben estar los ahorros y evitar privilegios para invertir más”, sentenció.