El NuevoSistema de Justicia Penal en Sonora debe recorrer un largo ysinuoso camino y, al final de cuentas, veremos la efectividad,estableció el responsable de operación del nuevo método, eldoctor en Derecho Penal, Raúl Guillén López.
La falta de conocimiento de muchosde los detalles de operación por parte de los ciudadanos e inclusode litigantes, elementos de corporaciones de seguridad pública yde toda la cadena, ha generado algunas inconformidades que secalifican como “deficiencias”.
“Ha faltado difundir, dar aconocer esto en sus detalles, es un cambio radical en la forma deaplicar la justicia en Sonora y en México en general”,justificó Guillén López.
Dedicado de tiempo completo a laacademia y a la investigación jurídica, aclaró que aceptó lapropuesta de la gobernadora, Claudia Pavlovich, como un compromisosocial y académico, pero una vez que el llamado Nuevo Sistemaavance sin complicaciones él volverá a la academia de tiempocompleto.
“Realmente una transición de estanaturaleza es gradual y va a depender mucho del trabajo que se hagaen el día a día, voluntad política, voluntad institucional,mucho trabajo y la cooperación de los medios de comunicación”,expuso.
Guillén López hizo referencia queSonora traía un rezago de por lo menos 8 años a nivel nacional y16 a nivel Latinoamérica.
“Los esfuerzos para implementar elNuevo Sistema de Justicia Penal han ofrecido grandes avances”,manifestó el titular de la Secretaría Ejecutiva de la ComisiónImplementadora en el Estado.
Guillen López dio a conocer laserie de avances y procesos por los que el área judicial delEstado ha pasado para avanzar, de un desastroso último lugarnacional en la implementación del NSJP a ser la entidad en la quemás rápido se ha logrado la transición del Sistema Inquisitorialal Acusatorio.
El funcionario explicó que paraesto, principalmente, el enemigo a vencer fue la total falta depresupuesto que las pasadas administraciones heredaron al gobiernoactual.
A eso debe sumarse el rezago de másde 7 años en la entrada en operaciones para realizar el cambio,por lo que reconoció en la Gobernadora del Estado la decisión deofrecer el cargo a un perfil especializado en el área y no a unpolítico.
“¿Cómo llegamos a la carrera? Noes lo mismo llegar a una carrera adelante, faltando 20 vueltas allegar, a una carrera en la última vuelta, porque tenemos untérmino constitucional para implementarlo, y en el último lugar amí me agarraron en frío.
“Sinceramente estamos muy atrás,y tienen mucha razón, se paga un precio por lo no trabajadodurante tantos años y esto es parte de ese precio y hay quedecirlo, es la verdad, no llegamos en las mejores condiciones, nosheredaron una situación muy incómoda y lo bueno es que laGobernadora le entendió a esto y buscó un perfil que más o menosle entendiera, yo no sé qué habría pasado si ponían a unpolítico aquí, la verdad no sé qué habría pasado”,manifestó.
Llegan los recursos
Ante este panorama, Guillén López,más académico que político, logró en coordinación con lostrabajos de Claudia Pavlovich Arellano el primer presupuestodestinado a la implementación del NSJP que se aplicó de inmediatoa las labores de capacitación e infraestructura para arrancarantes de que terminara el plazo que dictaba la ley para la entradaen vigor del Nuevo Sistema.
Con un recurso de 250 millones depesos, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora delNuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado ha logrado de 2015 a2016 la capacitación de un total de 7 mil 868 operadores del NSJP,además de efectuar la construcción de 8 edificios en comunidadesque se consideran claves para ofrecer una óptima coberturajudicial en Sonora, informó Raúl Guillen López.
Este grupo de operadores sonpersonas relacionadas con las diligencias legales y penales queimplica este cambio de sistema, como lo son ministerios públicos,mediadores, policías, peritos y defensores públicos, entre otros,que se han ido capacitando para ejercer funciones en elNSJP.
“Se logró en aquel momentoalrededor de 250 millones de pesos para el tema de infraestructura,actualmente están a punto de entregarnos algunos centros deatención temprana para la procuraduría, estamos hablando de 8edificios, así que prácticamente Navojoa ya está listo, en miopinión creo que el próximo mes quedaría Obregón.
Quedaría Navojoa, Agua Prieta, SanLuis Río Colorado y Caborca que son los principales, Nogales yaestá listo”, detalló.
Estas implementaciones, y las quefaltan por realizarse en el marco del Nuevo Sistema son, dijo elfuncionario, para beneficio de los ciudadanos en general y no unamedida para protección de delincuentes, tema que ha sido partefundamental en la aplicación del NSJP, puesto que gran parte de lapercepción que se tiene del mismo, como el fenómeno de la“puerta giratoria” en el cual se tiene la creencia de que losdelincuentes entran y salen de inmediato de la prisión, hagenerado gran resistencia y recelo por parte de la población engeneral, asunto que tachó de una situación cultural que debearreglarse con el tiempo.
“El problema cultural más fuerteque tenemos en cuanto a este cambio de un sistema a otro, nosotrosestamos acostumbrados a que una persona que esté detenida en lacárcel, y en eso llevamos no una década no dos, llevamos siglos, eso lo vemos comoalgo normal, así nos acostumbraron”, destacó.
Prioridad a libertad yderechos humanos
Con este precedente, Guillen Lópezasentó que uno de los principales puntos del NSJP es la primacíade la libertad y los derechos humanos de los imputados.
“Además de que con esta medida sepretende arreglar la seria problemática del hacinamiento enprisiones y el colapso del Sistema Penitenciario, por la grancantidad de personas que se encuentran privadas de su libertad entodo el país, mismas que además representan un grancosto.
“Cuánto nos cuesta un detenido,de 150 a 200 pesos diarios, multiplícalo por mil y al mesdiariamente creo que son 600 mil, pero son cantidades que se van amillones de pesos, millones de pesos sin haber discutido si estapersona debería estar en prisión preventiva.
“Bueno ahora qué hace el nuevosistema, busca ser racional”, explicó.
Medidas alternativas
Una de las medidas que ofreceentonces el NSJP es la búsqueda de medidas alternativas paraevitar que los delincuentes lleguen a prisión preventiva medianteun análisis de sus delitos y la búsqueda de soluciones rápidas alos conflictos que se plantean entre las dos partes, buscandosiempre la reparación del daño, más allá del tradicional einquisitorio castigo.
Esto aplica siempre y cuando setrate de primodelincuentes, esto es, de personas que no hayancometido un delito previamente y siempre y cuando la parte afectadaacepte la remediación.
“Realmente la apuesta del sistemaes que las partes en los casos que ello pueda ocurrir se pongan deacuerdo en la solución del conflicto penal”,declaró.
Es de esta forma que losprocedimientos implementados en esta nueva forma de hacer justiciahan llevado a la solución rápida de los pocos casos que se hanjudicializado en la entidad, pues de 280 casos un total de 155 hansido resueltos por medidas alternativas o procesos abreviados, locual en el proceso legal del sistema tradicional podría haberllegado a tardar varios meses o incluso años.
Para los reclusos que hasta la fechano cuentan con una sentencia y sus casos son llevados en el antiguosistema, se da una oportunidad para que puedan enfrentar su procesolegal en libertad, siempre y cuando se cumplan ciertas normativas,como el que su delito no sea considerado grave y además no cuentencon antecedentes previos.
Tal medida es el artículo quintotransitorio, el cual establece que el procesado que cumpla con lasmencionadas características puede solicitar una audiencia en laque se revise su medida cautelar y así poder acceder a la libertadpara enfrentar su proceso con otra caución.
Para que esto ocurra, son losabogados particulares y los defensores de oficio quienes debensolicitar dicho procedimiento.
“Los abogados particulares y losdefensores públicos pueden presentar una solicitud para que sehaga una revisión de la medida cautelar, tendría que hacerse unarevisión caso por caso”, explicó el Titular de la ComisiónImplementadora.
Portal“infraganti”
Al abordar el tema de la propuestaque presentó e impulsó el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio“Maloro” Acosta, de tener el portal www.infraganti.comdonde el ciudadano puede consultar y agregar fotos y datos depresuntos delincuentes, Guillén López definió supostura.
Dijo que hasta el momento no se harecibido denuncia alguna de posibles afectados por haber sidoexpuesta su identidad y datos personales.
Asumió que esto es parte de lasinconformidades del ciudadano que no ha terminado de comprender yconocer del NSJP.
Reconoció que hay algunas figurasdelictivas que tendrán que revisarse, situación que corresponde alos integrantes del Poder Legislativo.
Días después de presentar elportal www.infraganti.com y en su mensaje en el PrimerInforme de Gobierno, el alcalde capitalino hizo un llamado a todoslos presidentes municipales de México para que se unan a estesistema de denuncia de delincuentes que obtienen su libertad sinmayores complicaciones aprovechando el Nuevo SistemaPenal.