Gildardo Real Ramírez, coordinador de los diputados de Acción Nacional, señaló que se somete a escrutinio público la forma en que Gobierno Estatal y municipios aplican y usan los recursos de todos los sonorenses, asegurando que no es para nada buena.
El gobierno estatal está obligado por la ley a generar “balances presupuestarios SOSTENIBLES”. Sólo en 2019, este gobierno generó un déficit de mil 400 millones de pesos. Le creó a los sonorenses una deuda de mil 400 millones de pesos. Si vemos el acumulado desde 2016, esta administración ha operado con déficit de 3 mil 100 mdp.
"Por un lado un gobierno estatal con cuentas llenas de errores pero con protección del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y por el otro lado, tenemos ayuntamientos con una actuación lamentable y cuentas más que reprobadas" dijo.
No sólo no combatieron al crimen sino que le abrieron el estado a la violencia. No invirtieron en obra pública sino que lograron convertirse en el gobierno que menos invierte. Hoy se invierte sólo el 2.5% del presupuesto estatal en obra pública cuando en las dos administraciones pasadas se invirtió más del 12% en obra.
No sólo no invirtieron en promoción económica y en la generación de empleo. Estamos en los niveles de crecimiento más pequeños en los últimos 30 años y no hay un plan claro para reactivar la economía.
Mientras el Estado se sume en la violencia y el abandono, este gobierno gastó, por ejemplo, 195% más de lo presupuestado en Asesores, 274% más en servicios generales y 206% más en comunicación y publicidad.
Municipios de Sonora
Gildardo Real Ramírez aseguró que en el estado hay una camada de alcaldes que dan vergüenza y que están poniendo en riesgo el patrimonio, la seguridad y la vida de los ciudadanos.
Según las cuentas públicas, 32 de los 72 municipios gastaron más de lo permitido en servicios personales y 36 de los 72 gastaron de más en materiales y asuntos superfluos de lo que contemplaba su presupuesto.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Los alcaldes de Morena no sólo están reprobados en sus cuentas públicas sino que deberían estar fuera de esos puestos y muchos de ellos deberían de estar en la cárcel”.
Estas cuentas públicas cuentan una historia que los diputados de Acción Nacional hemos venido señalando desde el inicio y por eso son más que relevantes. Hacemos un llamado urgente a mejorar las leyes para meter en cintura al gobierno estatal y detener la fiesta de transferencias entre partidas presupuestales a amarrarles las manos a los alcaldes y detener el desfalco al que están sometiendo a los municipios de Sonora.