Urge solución al problema del gasoducto en Loma de Bácum

El gasoducto ya está terminado, sólo falta un pequeño tramo en Loma de Bácum; se ha detenido desde hace casi un año y medio, porque la Etnia Yaqui se opone a que pase por ahí

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · viernes 21 de febrero de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Es importante que se resuelva el problema del gasoducto que se encuentra detenido en Loma de Bácum, donde una parte de la comunidad Yaqui se opone a su introducción, esto antes de que entre en operaciones las plantas termoeléctricas nuevas en Sinaloa.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, indicó que el problema está contra reloj, pues las plantas sinaloenses de El Oro, Topolobampo y Mazatlán necesitan el gas natural que actualmente les llega por un conducto temporal, pero ya iniciarán operaciones, lo cual podría resultar catastrófico.

“Lo que está sucediendo es que ahorita se está abasteciendo al revés, es decir, por el tubo que viene por TransCanada en el Estado de Chihuahua, baja al Oro, Sinaloa y se sube hacia la parte de Ciudad Obregón, pero una vez que echan a andar las plantas allá, ese gas de TransCanada tiene un destino”, expuso.

Manifestó que arreglar este problema compete a la Secretaría de Gobierno del Estado, además de que la Federación también ayuda en las negociaciones, por lo que confía que pronto haya una solución y que continúe el desarrollo en el Sur de Sonora.

“Sí se tiene que remediar esta situación con las etnias porque la verdad es importantísimo este insumo en la atracción de la inversión, sobre todo lo que toca a Ciudad Obregón y Navojoa, tanto para gas industrial, como para has casero”, apuntó.

Indicó que lo los expertos y empresarios que han hecho cálculos financieros señalan que con el gasoducto se daría un ahorro de entre 15 y el 20% del total de la producción, pero esto depende del tipo del que se trate, por ejemplo, no es lo mismo la industria siderúrgica que la cervecera.

Enfatizó este tipo de gas en las casas también generaría un ahorro y ya hay empresas tanto en Navojoa como en Obregón que iniciaron la distribución de la conexión del tubo principal a los hogares.