Debido al repunte de casos y muertes por Covid-19 que se vive en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano convocó al Consejo Estatal de Salud para que establezca e implemente un protocolo especial a la brevedad.
Durante la reunión de evaluación que se realizó de manera virtual este martes, aseveró que es urgente que el consejo sesione y que también tengan participación los 72 municipios.
"En las últimas tres semanas, las defunciones se han subido al doble, lo cual nos indica muy claramente una tendencia al alza en los contagios y en las muertes, tenemos que ser conscientes, tenemos que ser responsables, así que urjo al Consejo Estatal de Salud a que se reúna a prontitud para que establezcan un protocolo de repunte y que se reúna de inmediato con los ayuntamientos para hacer lo que sea conducente”, enfatizó.
Acompañada de Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud; y el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, subrayó que se debe detener la tendencia a la alza y evitar una posible saturación en los hospitales del estado.
“Esta es una situación muy importante con el fin de evitar defunciones, es una urgencia y de verdad les pido a todos que sean responsables y solidarios ante decisiones que tome el Consejo Estatal de Salud en coordinación con los ayuntamientos del estado”, reiteró.
Por su parte, Álvarez Hernández explicó que el porcentaje de positividad en las últimas semanas se duplicó, pues pasó del 20% al 42.1%; es decir, de cada 100 pruebas, 42 resultan positivas al virus.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
En lo que respecta a la tendencia de letalidad por Covid-19, aseveró que el porcentaje también se duplicó en las últimas dos semanas, del 3.5% al 6.9%, lo que demuestra el repunte.