El Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación profesional Técnica del Estado de Sonora (Sintaceptes) urgió al gobierno del Estado así como a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la inyección de recursos a la escuela preparatoria del Conalep en Cananea, ya que luego de cuatro años se encuentra en obra negra.
En el plantel educativo están inscritos cinco grupos, quienes toman clases en una escuela secundaria cercana, sin embargo, se les informó que para el próximo ciclo escolar deberán llevar clases en las instalaciones que no cuentan con las necesidades básicas, como es energía eléctrica, agua, ventanas ni puertas.
Ramona Risk Fontes, líder del Sintaceptes, explicó que durante la semana pasada estuvo presente en Cananea con padres de familia y maestros, para solicitar a la Presidencia Municipal la continuación de la obra.
Te puede interesar: Alfonso Durazo anuncia rehabilitación de 86 escuelas en edificios históricos
“Esta obra inició en febrero del 2018 y concluyó en junio del 2018 la primera parte que es la obra negra sin embargo, desconocemos el motivo razón o circunstancia por la cual se detuvo, ya no supimos qué pasó; hay compromiso por parte del presidente municipal, pero lo que él nos dice es que necesita el apoyo del de la Secretaría de Educación de la Secretaría del Gobernador del Estado”, señaló la dirigente sindical.
Desde la construcción del plantel educativo a la fecha, seis generaciones pasaron su educación preparatoria sin pisar el inmueble, quienes han llevado a cabo su aprendizaje en instalaciones prestadas y que, en la gran mayoría de veces, los padres de familia no pueden llevar a sus hijos tan lejos de las comunidades en que viven.
“Tenemos mucha demanda de muchachitos, pero siempre se ha quedado una gran cantidad sin poder estudiar a falta de tener un espacio en la población, nos dice que mientras no tengamos el horario matutino, los muchachos no pueden ni las familias pueden soportar el estar diario llevando y trayendólos”, destacó.
Alumnos deben habitar las aulas en agosto
Ramona Risk Fontes, dijo que la situación es más urgente ahora, pues tras cuatro años del peregrinar de los estudiantes y maestros, se les informó que deben habitar las instalaciones en agosto, estén como estén.
“La exigencia llegó al compromiso con la presidencia municipal de que para agosto esté como esté, los alumnos toman las clases ahí; si tenemos que hacerlo como Benito Juárez… Pues como Benito Juárez lo haremos”, destacó risk Fontes.
La dirigente sindical manifestó que se han tenido reuniones con el subsecretario de Educación Media Superior para llevar a cabo la reactivación del plantel y que cumpla con los requisitos necesarios para recibir a la cantidad de estudiantes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Otra de las circunstancias en las que abundó Ramona Risk Fontes, es que anualmente cerca de 200 estudiantes quedan fuera de los programas educativos, ya que, además del Conalep, también se encuentra otra preparatoria, sin embargo, la demanda que tiene es mucha y pocos se interesan en la educación que la preparatoria técnica tiene, debido a las dificultades técnicas.
Por ello, la docente hizo el llamado al gobierno de Alfonso Durazo Montaño, para que le apueste a la educación.
Mantente informado y síguenos en Google News.