Por mayoría de votos, el Congreso del Estado de Sonora aprobó la ley que hace obligatorio el uso del cubrebocas en lugares públicos durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria por Covid-19 y hasta que la autoridad estatal correspondiente declare oficialmente su conclusión.
La iniciativa, presentada por el diputado Luis Armando Colosio Muñoz, señala que la obligatoriedad de usar cubrebocas no sustituye las medidas adicionales dictadas por la autoridad sanitaria, como es el resguardo domiciliario y solo salir por razones esenciales o de emergencia.
El diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz, quien desaprobó la iniciativa, argumentó que no vio necesidad de someter a la ciudadanía a una medida tan drástica, pues se debe confiar en la responsabilidad de los sonorenses.
“El cubrebocas es una medida de uso personal y si se impone como una disposición obligatoria en vez de una recomendación, hay un riesgo importante de que se cometan abusos; pero además siendo una medida auxiliar no principal hay un riesgo importante de que se culpen mutuamente los ciudadanos”, acotó.
Cabe mencionar que la iniciativa no contempla ningún tipo de sanción al ciudadano, pese a que originalmente se buscaba instituir una multa de hasta 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivaldría aproximadamente a 2 mil 172 pesos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
De acuerdo con la iniciativa, las únicas personas que no deben usar cubrebocas son los menores de 2 años para evitar ahogamientos; cualquier persona que tenga problemas para respirar, y personas que no puedan quitarse la máscara sin ayuda.