Usted qué prefiere ¿Estancias infantiles o cuidado familiar?

Se reveló que Sedesol no acreditó la debida admisión de más de 300 estancias

Guillermo Saucedo

  · sábado 23 de febrero de 2019

Foto: Omar Carrazco

Son diversas las irregularidades encontradas en el programa de Estancias Infantiles que financiaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la pasada administración, informó la diputada federal por Sonora, Lorenia Valles Sampedro.

Señaló que la Auditoría Superior de la Federación llevó a cabo un diagnóstico de la implementación del programa, en el que se reveló que Sedesol no acreditó la debida admisión de más de 300 estancias.

No se acreditó la capacitación de más de 20 mil responsables de las estancias y tampoco acreditaron que 659 guarderías, —que son el 7% del total— contaran con el documento que formalizara la entrega de subsidios.

“La situación que encontraron nos comentan es mucho más grave de lo que se esperaba. La nueva estrategia que contempla a las estancias infantiles que actualmente siguen operando es que mantengan sus estándares de seguridad, además se trabaja en la simplificación de los trámites y en la creación de un nuevo sistema administrativo acorde a la política de austeridad, serán reducidos los gastos excesivos, sin afectar la atención de las niñas y los niños”, abundó.

La legisladora detalló que en el país hay 9 mil 565 estancias y 328 mil 749 niños beneficiarios. Particularmente en Sonora hay 233 establecimientos inscritos en el programa y hay un padrón de 8 mil infantes que son atendidos.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, confirmó que el apoyo se seguirá otorgando pero ahora no llegará directamente a la estancia, sino a los padres de familia.

Con ello se evitará que los dueños de estos negocios particulares hagan un mal uso del recurso público con la inflación de padrones, pues en Sonora, el 40% de niños inscritos no se encontraron, ni hubo registro de que acudieran a recibir el beneficio.

“Se va apoyar a los padres y yo creo que las guarderías que den un buen servicio, que tengan calidad, calidez, buenas instalaciones, buena atención a los niños, van a seguir los papás apoyándolas con el recurso que se les dé del Gobierno, se lo van a transferir a las guarderías, que son negocios particulares”, expresó.

En días pasados, el dirigente del PRI Estatal, Ernesto de Lucas Hopkins, dio a conocer que al menos 40 estancias cerraron sus puertas en Sonora debido al recorte presupuestal que se dio a nivel federal, esto y a que ahora el dinero será otorgado a los padres.

Seguirán siendo una opción

Ante ello, Taddei Bringas señaló que los dueños de estancias infantiles no tendrían por qué preocuparse, ya que si brindan un buen servicio serán la primera opción de las familias, quienes por medio de una tarjeta de crédito recibirán mil 600 pesos bimestrales.

Al igual que el dirigente del PRI y de los dueños de estancias, hay quienes también están en contra de los cambios que se han hecho en el programa, como es el caso de Mirtha Alvarado Verdugo, presidenta de Canaco Hermosillo.

“Yo cada vez que veo este tipo de decisiones mi exhorto es que bueno que el Presidente va contra los actos de corrupción, pero que vaya, que hable y que actúe. Que vaya contra esa guardería en específico, contra esa institución en específico y que esa la clausuren o que multen, pero no todas son iguales”, manifestó.

Asimismo indicó que hay mucha incertidumbre en el tema, porque no han salido todavía las nuevas reglas de operación y las madres ya casi cumplen dos meses sin este beneficio.