Debido a las altas temperaturas que han comenzado a sentirse en Hermosillo y para cumplir con la normatividad, usuarios del transporte público urbano exigen que se cumpla con el encendido de aires acondicionados en las unidades.
Al respecto, Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, solicitó a las autoridades del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, señaló la necesidad de una supervisión constante y estricta para garantizar este servicio.
De acuerdo a la Ley 177 del Transporte Público del Estado de Sonora, en su artículo 28, se establece que el aire acondicionado debe estar en funcionamiento desde el 15 de abril hasta el 15 de octubre, con la posibilidad de extender este periodo dependiendo de las condiciones climáticas.
Lee también: Fiestas del Pitic 2024: habrá camiones gratuitos para asistentes, conoce las rutas y horarios
Enfatizó que dado que las temperaturas en Hermosillo han superado los 40 grados centígrados, es esencial que esta regulación se cumpla cabalmente para que todas las unidades en circulación tengan la refrigeración encendida.
La supervisión, resaltó, no solo es un mandato legal, sino una necesidad básica para los usuarios que dependen del transporte público en la ciudad donde las condiciones son de calor extremo.
Peinado Luna hizo un llamado a los usuarios del servicio a reportar cualquier unidad que no cumpla con esta obligación al número de WhatsApp 66 22 50-20-80, donde los pasajeros pueden enviar la ruta y el número de la unidad que no tenga el aire acondicionado encendido, con el fin de que las autoridades puedan tomar medidas correctivas.
Hay avances
Por su parte, Alfonso López Villa, dirigente de la organización Vigilantes del Transporte, informó que aproximadamente el 90% de las unidades de transporte urbano en Hermosillo están cumpliendo con la obligación de encender el aire acondicionado.
Reconoció que aunque la mayoría de las unidades están operando correctamente, aún existen algunas de ellas que no trae el aire acondicionado, es por ello que se requiere mayor atención.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Como organización, mencionó, continuarán con los esfuerzos de monitoreo para asegurar que la normativa se cumpla, pero es necesaria la participación de los usuarios y las autoridades para mejorar el servicio de transporte urbano en Hermosillo y reportar cualquier anomalía.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal