Con el fin de que los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), pongan en práctica sus conocimientos, se instalará la primera Electrolinera ubicada en el acceso principal de la institución educativa.
El proyecto es para uso específico de los autos eléctricos de la ciudad, principalmente a las patrullas municipales que cuentan con este sistema, a manera de que, mientras se ven beneficiados con el servicio, de igual forma ofrezcan seguridad en el contexto universitario.
Clicerio Rivas Unzueta, rector de UTH, señaló que los alumnos de la especialidad serán los encargados de diseñar los cargadores que se utilizarán en este proyecto, mismos que estarán interconectados con los paneles solares que serán previamente instalados.
Lee también: Sonora tiene suficiente energía eléctrica para recibir nuevas empresas
Por su parte, Sergio Lorta, profesor de la ingeniería, detalló que la idea surgió en conjunto entre docentes y alumnos, buscando aprovechar los conocimientos y también para generar una sinergia entre la institución educativa y los elementos de seguridad, así como ciudadanía en general.
“Para este lado de la ciudad, en el parque industrial no se cuenta con una estación de carga eléctrica, si buscamos alrededor no hay nada, por eso se pretende que, al ser una universidad, se encuentre en un punto seguro principalmente para los alumnos y para todas las empresas que están a su alrededor”, detalló Sergio Lorta, profesor de la carrera.
Explicó que, de esta manera, se provocará que las patrullas de la ciudad se acerquen más al sector, ya que la electrolinera estará en la entrada de la universidad, y con ello se podrá tener mayor vigilancia.
De igual forma, especificó que la participación de los alumnos de las ingenierías de Mantenimiento Industrial y Energías Renovables se da principalmente en el mantenimiento de la estación y de servicios como apoyo en la instalación y su funcionamiento.
Sergio Lorta señaló que, actualmente la electrolinera se encuentra en un 50 por ciento de avance y se tiene como fecha tentativa de inauguración, dentro del periodo que abarca el ciclo escolar de septiembre a diciembre de 2023 y que, a pesar de que ya se cuenta con todo el dispositivo, aún se trabaja en la estructura de las bases donde estará instalada la estación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, compartió que el impacto que va generar este proyecto en la comunidad estudiantil, es brindarles una mayor seguridad, ya que la universidad funciona hasta las 9 de la noche, por lo que tener elementos de la policía municipal cerca, fomentará un ambiente más pacífico, así como brindarles una experiencia extra mientras forman parte de un servicio como este y estar en contacto con las necesidades de la industria.
“Se pretende fomentar en la sociedad el uso de los carros eléctricos y apoyar en todo lo que tiene que ver con el consumo verde y energético que ahoga está a flor de piel con la cuestión de los paneles solares y los dispositivos de ahorro energético, ojalá que pronto todos podamos migrar al uso de un carro eléctrico”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!