Serán 14 mil 650 dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19 las que se recibirán hoy, mismas que serán distribuidas a los 32 hospitales del estado catalogados para la atención a esta enfermedad y otras afecciones respiratorias graves, informó Edgar Jesús Zitle García.
El representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y encargado del programa de Vacunación Covid-19 en Sonora, señaló que será el personal de salud de primera línea el vacunado y, una vez que se reciba el biológico, será distribuido por diversas rutas a los nosocomios de la región, en un trabajo coordinado con las fuerzas armadas.
“Los 14 mil 650 trabajadores enlistados que enfrentan en primera línea el Covid deberán estar vacunados a más tardar el día sábado debido a que el biológico sólo puede estar fuera del congelador por un breve periodo de tiempo”, explicó.
La forma de distribución del a vacuna consistirá en que los médicos y enfermeras que aparecen en el censo de los hospitales como trabajadores de primera línea impriman un código QR y lo presenten junto con una identificación oficial.
Zitle García reiteró que habrá responsabilidad de los directores de los hospitales y la vacuna no se aplicará a los trabajadores administrativos de los centros de salud, pues ellos habrán de esperar la etapa que les corresponde.
El representante del Seguro Social enfatizó que los elegidos para vacunación deberán aplicarse un refuerzo del biológico a los 21 días de la primera dosis, pues de lo contrario su inmunidad será de menor calidad.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Además, aseguró, las reacciones son como las de cualquier otra vacuna y, salvo por una reacción adversa crítica, de 50 mil dosis ninguna ha causado efectos colaterales de mayor trascendencia durante la aplicación.
El periodo de vacunación comenzará mañana 13 de enero a las 6:00 horas en todos los hospitales de la entidad que aparezcan en el padrón para la repartición del biológico.