Con la finalidad de prevenir que las nuevas generaciones puedan contraer la poliomielitis, la Secretaría de Salud en Sonora (SSA) llevó a cabo la jornada de vacunación intensiva contra la enfermedad en Sonora.
A partir de este lunes y hasta el 30 de septiembre, los menores de hasta un año deben ser llevados a los centros de salud para recibir el biológico.
La subsecretaria de la SSA, la doctora Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, dijo que esta jornada es de intensificación de las actividades de vacunación, así como hacer notar las acciones de estrategia.
Te puede interesar: SEC alerta por enfermedad que ataca a niños de preescolar
“Hemos realizado mucho trabajo en la entidad, recordemos que la poliomielitis es una enfermedad infecciosa que tuvimos el último caso en nuestro país en los años 90 's pero que fue una acción que se dio por obra de la casualidad del señor”, explicó.
La subdirectora de la SSA, mencionó que debido al rezago de la cobertura, es por lo que se intensifica la campaña de aplicación en los niños y niñas, para elevar la protección contra la poliomielitis.
“El objetivo general en este momento que es parte de esta estrategia no es más que elevar la cobertura de vacunación antipoliomelítica, el objetivo específico en esta ocasión es que logremos alcanzar una adecuada cobertura que logremos alcanzar una adecuada cobertura de vacunación arriba del 95% en la tercera dosis de vacuna aumentar las coberturas de vacunación, pues no solo en Sonora ya que es una es una estrategia a nivel nacional”, señaló.
Por su parte, el secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, señaló que los programas de vacunación universal son fundamentales para la prevención primaria, para evitar que la enfermedad aparezca en la persona.
Por este motivo es que se intensificará la aplicación de la vacuna hexavalente, que se aplicará a los menores de un año en tres dosis mientras que los reforzamientos se realizarán en los meses siguientes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Alomía Zegarra resaltó que desde hace 30 años no se tenían casos de poliomielitis en el mundo, siendo en julio que se presentara un caso en Nueva York, por lo que dejó muy en claro que mientras haya casos de esta enfermedad se debe reforzar la prevención.
Los padres de familia pueden acudir a los centros de salud con su cartilla para la aplicación del biológico en los menores.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!