A mediados de febrero se planea hacer la vacunación a adultos mayores de 68 años de edad, para lo que personal de la Secretaría de Bienestar les marca a 190 mil personas de ese grupo poblacional en Sonora para saber si se vacunarán contra el Covid-19 y con ello organizar la logística con el lugar, fecha y hora para evitar aglomeraciones.
Jorge Taddei Bringas, delegado de Secretaría de Bienestar en Sonora, afirmó que a partir de esta semana se vacuna al resto del personal de salud del primera línea de atención al Covid-19 que faltan de recibir la aplicación, lo que incluye a los de hospitales privados, por lo que a mediados de febrero se espera inicie la vacunación para la población mayor de la entidad.
“Esto es con el objetivo primero de conocer si están dispuestos a vacunarse y en caso de que no lo estén, conocer las causas, ello nos permitirá hacer una segunda llamada para convencer a los que aún no aceptan esta vacuna, de que la acepten; y con ello organizar la logística, en una tercer llamada dar la fecha, el lugar y la hora”, explicó.
Con esto además de las aglomeraciones, se optimiza el proceso y las vacunas, pues ya que tienen un sistema de conservación y fecha de caducidad, no se pueden desperdiciar ninguna unidad, por lo que se hace esta serie de llamadas para ver cómo se va a realizar el proceso.
En cuanto a la población que está entre los 60 a 68 años de edad, argumentó que se les aplicará entre los meses de marzo y abril, lo cual dependerá de que se surtan las vacunas, pues el problema está en la producción del biológico.
En cuanto a si será la vacuna Pfizer Biotech la que se aplicará a los adultos mayores, manifestó que aún no se sabe, pues al faltar aún más de 20 días, esperan ya se pueda contar con otro biológico de una solo aplicación, pues la de Pfizer necesita un segundo refuerzo.
“Ya están llegando otras vacunas y ojalá la que apliquemos a los adultos mayores ya sea de una sola aplicación... El proceso lo estamos organizando con todo rigor, nada más que habría el imponderable de que no exista vacuna, de que no se surta, pero fuera de eso nosotros estamos organizando como si las tuviéramos y asignando a la gente las posibilidades de que sea preciso todo”, reiteró.
Las personas que tengan algún impedimento para poder acudir a los lugares donde se aplicará la vacuna, serán visitados en su domicilio por personal de salud debidamente identificado.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Al sacar a los adultos más grandes se va a reducir mucho la mortalidad, porque es donde están las famosas comorbilidades, los análisis arrojan que si vacunamos a los adultos mayores de 68 años reducimos en un porcentaje, luego seguimos con los mayores de 60 y por allá en mayo los mayores de 50, el proceso seguirá durante todo el año hacia abajo”, enfatizó.