A partir de este jueves 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre se llevará a cabo la aplicación de la vacuna estacional contra la influenza 2020, la cual estará disponible en todos los centros de salud en Sonora.
María Concepción Félix Lares de la Secretaría de Salud explicó que la vacunación contra la influenza va dirigida principalmente a menores de 6 a 59 meses de edad y a adultos mayores, como también personal de salud, mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años que tengan alguna comorbilidad.
“En el programa de vacunación tenemos dos estrategias: el programa permanente y las acciones intensivas; el primero son todas las vacunas que aplicamos en el año de todas las unidades del sector salud y la segunda son las que realizamos en Jornada Nacional de Salud Pública y en la temporada invernal que es la vacunación contra influenza estacional”, precisó.
La responsable estatal del Programa de Vacunación en la Secretaría de Salud aseveró que son alrededor de 822 mil 106 dosis las que se tendrán a disposición en la entidad de octubre a diciembre, donde las personas deberán acudir a su hospital o unidad más cercana.
“En las unidades de salud estamos siguiendo las recomendaciones propias de Covid-19, como el uso de cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos, tenemos todo un protocolo para atender a las personas; hay un filtro previo y las recomendaciones es que acudan solamente las personas que requieran la vacuna”, agregó.
Es importante señalar que la vacuna es gratuita para todas las personas, incluyendo a quienes no cuentan con derechohabiencia, ya que la Secretaría de Salud está trabajando de manera coordinada con todas las instituciones del sector salud, ya sea IMSS, Isssteson, Marina, Sedena, Issste.
Asimismo, la titular estatal comentó que esta vacuna tan importante genera una respuesta inmune en el organismo, la cual protege contra la enfermedad de la influenza y solamente el 5 o 10 por ciento de las personas sienten dolor durante la aplicación.
“No deben tener miedo, es una vacuna segura que va a generar una protección, sobre todo a estos grupos de alto riesgo que son los más vulnerables que presentan una condición o una enfermedad que se puede complicar y morir en caso que se presente la enfermedad de la influenza”, apuntó.
Toda persona que sea vacunada evitará complicaciones o incluso la muerte, por eso es de gran importancia aplicarse la vacuna antes de la temporada alta de las enfermedades respiratorias e influenza.
“Estamos iniciando la vacunación en el personal de salud y a partir de mañana primero de octubre estamos aplicando a todos los grupos. Es importante mencionar que las embarazadas se pueden aplicar la vacuna independientemente de la semana de gestación, incluso posterior en la lactancia también”, dijo.
Por otra parte, les hace un llamado a los padres de familia que tienen niños de seis a 59 meses de edad, que durante el mes de octubre aplicarán la primera dosis para los menores que no han recibido un esquema completo de influenza y en noviembre se realizará la segunda.
La Secretaría de Salud en Sonora cuenta con seis jurisdicciones: Hermosillo, Caborca, Santa Ana, Obregón y Navojoa, cada hospital y centro de salud está 100 por ciento activo en la vacunación, indicó, pero además las comunidades rurales y colonias alejadas a la ciudad contarán con brigadas de vacunación.