Durante el primer acto protocolario en su gira por Sonora, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la vacuna contra el Covid-19 será repartida, sin mezquindad, y de forma pareja en todo México, una vez se cuenten con las dosis.
Esto, luego de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, le solicitó que Sonora sea de las primeras entidades a las que llegue la vacuna, debido a dos factores: su potencial económico y la comorbilidad de sus habitantes, pero añadió que son tiempos de solidaridad y no de mezquindad.
"Quiere decirle Presidente que a los sonorenses no nos falta carácter, a través de la historia hemos enfrentado muchas adversidades y hemos sabido construir un estado que a pesar de ser pocos en población, somos el décimo lugar en generación de riqueza para el País, somos pocos pero muy luchones", refirió.
En esta entidad se producen alimentos para toda la nación y miles de empleos para miles de mujeres y hombres que llegan en busca de mejores condiciones de vida, aseguró la Pavlovich Arellano durante su intervención; además, dijo que por las carreteras de la entidad circula gran parte de la producción del País y por los siete puertos fronterizos que hay llegan 18 mil millones de dólares anuales en producción.
Asimismo, la mandataria mencionó que Sonora es de los estados con mayor índice de comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad, lo cual es letal aunado al Covid-19, resulta mortal; por lo que Pavlovich Arellano pidió a López Obrador considerar ambas condiciones, la primera el factor económico estratégico para México, generación de alimentos, empleos y estrategia comercial; mientras que la segunda el factor salud y la vulnerabilidad de la población.
"Aquí le pedimos una estrategia específica para las condiciones de nuestra gente, tenemos muchos sonorenses de 40 años, pero con condiciones que los colocan muy débiles ante está pandemia; así hemos perdido a muchas y muchos sonorenses...Soy una convencida de que la unidad es muy importante en momentos de incertidumbre, creo en este momento no puede, ni debe haber mezquindad, sino generosidad, no puede haber división, sino unidad no puede haber agenda propia, sino sentido de responsabilidad y de comunidad", enfatizó.
Ante esto último, López Obrador, aseguró que habrá un plan integral de vacunación que será masivo y gratuito para todas las regiones del País, de forma solidaria y sin mezquindades, ni fines políticos de ningún tipo.
"Se va a aplicar en todo el País, sin mezquindad, de forma pareja, no puede ser utilizado un programa de vacunación con propósitos electorales, porque ni siquiera se puede hablar de propósitos políticos, porque la política es un mueble oficio, es tan limpia la política que ni los más sucios políticos han podido mandarla", sentenció.
Los sonorenses deben de tener la seguridad de que al tener la disponibilidad de la vacuna se va a aplicar en todo Sonora, hasta en las comunidades más alejadas de la sierra y demás regiones, pero se debe de contar con el inventario para ello, ya se cuenta con el recurso para la compra masiva, pero aún no hay suficiente.
El presidente de México dijo que ya se tiene el contrato con Pfizer, Canseco de origen Chino, con la ONU, otras de origen alemán, de Reino Unido, además de que se ha solicitado se pruebe otra de Rusia, pero hace falta tiempo para que lleguen.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Cabe recordar que en Sonora suman 46,72 casos acumulados de Covid-19 y 3,644 fallecimientos y Hermosillo es la ciudad más afectada por el virus.