Este jueves comenzó la distribución en el condado de Pima, región colindante de Sonora en el Norte, y una de las localidades con alta incidencia de contagios, además de ser una de las comunidades con más residentes sonorenses.
El Departamento de Salud de este condado, que abarca ciudades como Tucson, Sahuarita, Ajo, Green Valley, entre otras, celebró la llegada de este fármaco con el que se busca mitigar la cantidad de casos de coronavirus en la comunidad.
Detalló que los trabajadores de salud serán los que reciban las primeras dosis en la fase 1A y la aplicación se programa dependiendo del riesgo, cada organización de atención médica tiene una persona de contacto que determina la elegibilidad para sus empleados.
En su primera distribución, el condado de Pima estima recibir 50 mil dosis de la vacuna Pfizer, esto incluye 11 mil en la semana que empieza el 14 de diciembre; posteriormente 17 mil la semana siguiente y para cubrir al grupo de la Fase 1A se necesitarán 134 mil.
Para su aplicación y distribución en esta etapa se ha asignado al Centro Médico de Tucson (TMC) y Banner, por lo que llevará a cabo el proceso según las asignaciones que determinen.
La doctora Theresa Cullen, directora de Salud del Condado de Pima, mencionó que el período de vacunación que se tiene contemplado para el total de grupos prioritarios que fueron identificados para la Fase 1 (A,B y C) llevará al menos cinco meses.
Por lo cual, expuso que la Fase 2 podría iniciar en los últimos días de la primavera o a inicios del próximo verano.
“La advertencia a todo esto es la disponibilidad de la vacuna, así como las vacunas que han sido revisadas y respaldadas por la FDA y los CDC, es posible que esta línea de tiempo se acelere”, externó Theresa Cullen.
En la fase 1 B y C se incluyen los trabajadores del sector salud que no aparecieron en la 1A, adultos en entornos congregados, educadores, empleados de cuidado infantil, de servicios esenciales, adultos mayores de 65 años, así como cualquier adulto con condiciones médicas de alto riesgo.
Desde marzo y al menos hasta el 21 de enero de 2021, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores acordaron cerrar el cruce fronterizo con Arizona debido al alza en los casos de Covid-19, tanto en territorio estadounidense como mexicano.+
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Cabe destacar que en este condado, se han contabilizado 54 mil 957 casos positivos de Covid-19 y 836 muertes; en todo el estado de Arizona suman 431 mil casos y 7 mil 578 fallecimientos.