Un total de 50 personas han sido vinculadas a proceso por actos de corrupción en lo que va de la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño, afirmó Guillermo Noriega Esparza, titular de la Contraloría General del Estado de Sonora.
Durante el evento “Sonora por la Integridad”, el funcionario estatal mencionó que los delitos de corrupción se han perseguido durante esta administración, por lo que se ha logrado vincular a cuatro ex presidentes municipales, 10 servidores públicos estatales, 14 funcionarios municipales y un oficial de Registro Civil.
Asimismo, agregó, se ha vinculado a proceso un policía estatal, seis oficiales municipales, un agente del Ministerio Público, entre otros de la Fiscalía General de Justicia del Estado, un ex secretario, un notario en funciones, un ex notario y siete particulares.
Te puede interesar: Proponen hasta 60 años de cárcel por delitos de corrupción y extorsión
“Lo hemos hecho como ha sido la instrucción, sin aspavientos. Actualmente existen cuatro personas privadas de su libertad por delitos de la corrupción y se ha logrado siete condenas sancionatorias, en su mayor parte privilegiando la reparación del daño, es decir, recuperando para el estado lo que alguna vez fue indebidamente tomado”, comento.
Por otro lado, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Noriega Esparza comentó que para combatir a la corrupción se han implementado diferentes programas y medidas para prevenir que se sigan cometiendo este tipo de actos por parte de inspectores de la Contraloría de Sonora.
“Se le recuerda a la población también que ofrecerle un soborno a un servidor público es un delito, también nos toca a la sociedad. En materia de transparencia proactiva hemos trabajado estos meses para construir y poner a disposición de la sociedad la información del Gobierno”, dijo.
En ese sentido, se espera que próximamente se dé a conocer un nuevo portal de compras públicas y abiertas para rendir cuentas en tiempo real cómo se gasta el dinero de los contribuyentes, poniendo a disposición cada contrato que se firma con el Gobierno de Sonora.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que la corrupción es uno los problemas más sensibles para la población sonorense, dado que este tipo de actos fueron los que impulsaron su figura para convertirse en mandatario sonorense.
“La corrupción es en muy buena medida lo que nos dio la oportunidad de llegar al gobierno; es el enfado de la ciudadanía por los altos niveles de corrupción que han caracterizado a las diversas administraciones estatales por sexenios”, puntualizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!