De enero a la fecha, DIF Hermosillo ha atendido alrededor de 500 migrantes hondureños y guatemaltecos que llegan en caravanas a la ciudad, informó Bernardeth Ruiz Romero.
De acuerdo con la titular del a instancia, en promedio se han presentado caravanas pequeñas que varían entre 18 y 22 miembros, así como grupos más grandes 120 a 160 personas.
“En febrero tuvimos una caravana de 140 personas, la cual fue atendida por el equipo de DIF y ofrecimos acompañamiento y atención porque vimos situaciones difíciles, iban familias completas”, explicó.
Actualmente la previsión de este tipo de situaciones corre a cargo del Gobierno Federal, el cual colocará estaciones migratorias, especialmente en el Sur del país.
Ruiz Romero indicó que el Gobierno suspenderá masivamente las visas humanitarias y sólo otorgará permisos de trabajo y de visita en un intento por detener el flujo de migrantes por el país.
De la cantidad de personas en tránsito que han ingresado al estado, se han devuelto alrededor de 30 a su lugar de origen, pues se dieron por vencidos ante la idea de ingresar a Estados Unidos.