A pesar de que la tasa de suicidios no se eleva durante elotoño, los casos de depresión sí experimentan un aumento,señaló el director de Servicio Estatal de Salud Mental, FélixHiguera Romero.
“No hay temporada en la que se eleve la frecuencia desuicidios, los picos más elevados los han tenido habitualmente enverano, lo que cambia es el modo en que se expresan lasenfermedades” indicó.
Algunos de los males se deben a los cambios en el modo en que elorganismo funciona hormonalmente durante el año, y cómo estasvariaciones vienen a afectar a enfermedades ya presentes en elindividuo, como la depresión y el trastorno bipolar.
Las personas que tienen un historial clínico de enfermedadesanímicas suelen tener brotes o algún incremento en la severidadde su propia afección durante el otoño, el cual halla sumanifestación a través de la ideación suicida.
“La población vulnerable a la depresión son los jóvenes,los adultos mayores y las personas que sufren de enfermedadesmédicas difíciles de controlar”, añadió el funcionario.
La depresión no tiene causas únicas, pues hay de por mediofactores hereditarios que predisponen a una persona a que, tras ladetonación de un suceso emotivamente intenso, desarrolle un cuadrode esa naturaleza.