Una sanción pecuniaria una equivalente de 35 a 70 unidades de medida y actualización (UMA) podrá hacerse acreedor cualquier persona que publique una oferta de trabajo en la cual restrinja el acceso al mismo por motivos de edad, sugirió en su iniciativa la diputada María Alicia Gaytán Sánchez.
La legisladora de Morena comentó que los recursos que se recauden con motivo de la imposición de la multa anterior se destinarán a un fondo para la implementación de campañas de concientización y capacitación sobre discriminación laboral.
“Es muy común ver en algunos periódicos y publicaciones electrónicas en las redes sociales anuncios sobre contratación de personal por parte de algunas empresas privadas, en los que la edad, la apariencia física y el embarazo en el caso de la mujer sean requisitos que forzosamente deben de cumplir las y los aspirantes a la vacante”, acotó.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 12.7% de las mujeres fueron discriminadas en el trabajo por embarazo, 11.5% les pidieron prueba de embarazo como requisito para ingresar a un trabajo y 1.2% la despidieron por esta embarazadas.
Gaytán Sánchez agregó que la iniciativa también contempla que los sindicatos de trabajadores designen un trabajador para denunciar ante la Secretaría del Trabajo del Estado, cualquier acto de discriminación laboral por motivos de edad, embarazo o aspecto físico.
Estos preceptos se adicionarían a los artículos del 31 al 35 de la para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora.