Al término de la actual administración estatal se pretende que el trabajo infantil sea totalmente erradicado en la entidad, especialmente el que se realiza en los campos agrícolas, afirmó Horacio Valenzuela Ibarra.
El Secretario del Trabajo de Sonora recordó que la ley marca que está penalizado el contratar a niños menores de 15 años para cualquier actividad laboral en la entidad, además de que moralmente está mal visto, pues los menores deben de estudiar para un mejor futuro.
“Vamos muy bien y esperamos al final del mandato de Claudia Pavlovich poder levantar la bandera de haber erradicado para siempre este flagelo, porque los niños deben de estar en la escuela, el niño menor de 15 años, imposible que pueda trabajar, está prohibido, lo sanciona la ley”, indicó.
Recordó que esta práctica se daba principalmente en los campos agrícolas sonorenses, en donde los menores eran utilizados por su baja estatura para la recolección de frutos, labora también conocida como “pisca”.
“Hemos recorrido todos los centros de trabajo, particularmente los campos agrícolas y hemos ido borrando el fantasma y la imagen de ver a menores que eran víctima de la explotación en los campos agrícolas”, apuntó.
Aseveró que los productores agrícolas avecindados en la entidad han entendido que es importante seguir al pie de la letra esta normatividad, lo que les ha permitido tener obtener distintivo para exportar sus productos.
“Hoy por fortuna esto ha quedado en el pasado, porque tenemos los mejores agricultores del país, que han entendido y atendido este llamado de la autoridad y se han hecho acreedores al distintivo Libre de Trabajo Infantil para seguir exportando su producción a los Estados Unidos”, puntualizó