A fin de que los sonorenses que cuentan con una enfermedadterminal pasen sus últimos momentos de la mejor manera posible, ladiputada del PAN, Lina Acosta Cid, presentó una iniciativa para lacreación de la Ley de Protección de la Dignidad del EnfermoTerminal para el Estado de Sonora.
La legisladora explicó que se trata de la facultad de lapersona en pleno uso de sus facultades mentales sobre decidirrespecto al tratamiento médico que desea o no recibir, en elsupuesto de padecer una enfermedad terminal.
“Esta ley tiene por objeto obviamente tener una muerte digna,que las personas que estén en etapa terminal en cualquiera de susenfermedades, que vemos que muchas veces los cuidados paliativosque son tan importantes no están efectuándose en lasinstituciones de salud. Es una medida jurídica donde el pacienteen pleno uso de sus facultades va a poder decidir el tratamientoque pueda facilitarle la institución de salud que corresponda”,abundó.
Señaló que a diferencia de la eutanasia, la ortotanasiadesigna la actuación correcta ante la muerte por parte de quienesatienden al que sufre una enfermedad incurable, es decir que lamuerte llegue a su tiempo pero con menos dolor, con apoyo emocionaly con un tratamiento integral que le permita tener una despedidacon mucha dignidad.
Agregó que la decisión del paciente se avalará jurídicamentecon un documento que certifica un notario público.