La directora del Centro de Integración Juvenil en Hermosillo, María del Carmen Guillén dio a conocer que cada vez son más los adolescentes que tienen al alcance vapeadores, y habla de una falta de interés por parte de los padres de familia en informarse sobre las consecuencias de esta acción.
Desde hace un tiempo, estos artefactos se pusieron de moda entre los jóvenes, quienes decidían usarlos para sustituir el consumo de tabaco, lo que generó una nueva adicción en la sociedad, misma que es tratada en los centros de desintoxicación.
A pesar de que está prohibida su venta, con el propósito de disminuir la cantidad de personas que lo adquieren, estos tienen un fácil acceso en internet, incluso para menores de edad.
Lee también: Alumnos de secundaria son los que más usan vapeadores: advierten riesgos a la salud
La Directora del centro expuso que los jóvenes de entre 13 y 16 años son los que con mayor frecuencia acuden al vapeo, esto durante la secundaria y preparatoria y que, en algunos casos, simplemente lo traen por sentir que forman parte de un círculo de amigos e incluso no saben usarlo.
“Los papás se justifican con que es una moda, pero por las escuelas atendemos a los adolescentes en grupos, en terapia grupal y dependiendo del caso realizamos entrevistas iniciales y descubrimos que han utilizado otro tipo de sustancias”, expresó.
Ya sea en redes sociales o cualquier otra plataforma de internet, la compra de un vape o vapeador no cuenta con limitaciones para las edades.
“Hace 15 días llega una abuelita y me dice que un niño de 9 años consiguió uno en línea, ¿con qué tarjeta?, ¿dónde están los papás?, ¿qué comunicación hay?”, mencionó.
María del Carmen Guillén cuestionó cómo un producto tan dañino puede tener acercamiento a menores de edad, quienes, posiblemente desconocen las afectaciones que provocan en su salud.
"Creen que no pasa nada o es un juego"
De igual forma, expresó que trata con papás que acuden al centro y minimizan la problemática de la situación, pues aseguran que no pasa nada o que simplemente es un juego, por lo que la directora recomienda tener una buena relación con sus hijos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Deben tener una buena comunicación y que realmente sepan qué es el vapeador, qué contiene y todo, pues si quitamos la sustancia y ponemos un algodoncito de ve amarillo, así como pensar en el humo que provoca y cuestionarse que sucede con eso”, aconsejó.
Por otra parte, dijo que tan sólo durante el pasado mes de marzo se atendieron a 50 jóvenes en el Centro de Integración juvenil de Hermosillo por el uso de vapeadores; algunos ya fueron dados de alta y otra cantidad aún se encuentra en proceso.
Por último, agregó que, en comparación con el año pasado, los casos de adolescentes que realizan esta acción, ha incrementado en un 50 o 60 por ciento.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más