Uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen es la vasectomía sin bisturí, la cual es un procedimiento rápido, ambulatorio, permanente e irreversible para el hombre, el cual consiste en la exclusión bilateral de los conductos deferentes, con el fin de evitar el paso de espermatozoides.
Isabel Cristina Fernández, Pasante de enfermería en la Clínica del Varón del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) detalló que en noviembre se conmemora el mes de la Salud Integral del Hombre y el 18 de noviembre es el Día Mundial de la Vasectomía, por lo cual llevarán a cabo una jornada para promover este procedimiento.
Mencionó que tiene una efectividad mayor al 99%, es completamente gratuito y las personas que deseen llevarlo a cabo pueden acudir al CAAPS sin cita previa, donde primero se les dará una charla previa, en la que se les explicará en qué consiste el procedimiento y se les asignara la cita para realizarlo, además de que se les harán saber las indicaciones que deben seguir, antes, durante y después del proceso.
Te puede interesar: Ser padres puede esperar un poco: el costo de congelar espermatozoides en México
Dijo que, a partir de los 18 años puede realizarse este procedimiento, sin embargo, a los jóvenes de 18 a 20 años, se les da una plática adicional para que reconsideren si desean seguir adelante con este método anticonceptivo.
El pasado mes de octubre, tan solo en la Clínica del Varón del CAAPS, 44 personas se realizaron una vasectomía sin bisturí, y en lo que va del año alrededor de 429 personas en total, además, mencionó que solo en este centro de salud de la ciudad se lleva a cabo esta intervención.
"Este método anticonceptivo es seguro, puesto que el hombre ya no puede arrojar espermatozoides, sin embargo, hay que tener en cuenta que se debe esperar un periodo de tiempo después del procedimiento, puesto que tienen que limpiarse los conductos, este tiempo es de tres meses o pueden ser 50 eyaculaciones, de igual manera, la persona tiene que venir nuevamente para un conteo de esperma” agregó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Fernández mencionó que las principales ventajas a la hora de elegir este método anticonceptivo son, que no requiere de estudios preoperatorios, además de que únicamente requiere anestesia local. La cirugía dura entre 10 y 15 minutos y se hace a través de una pequeña punción escrotal que no necesita puntos de sutura.
También destacó que, tan solo requiere de mínimos cuidados post operatorios y la recuperación es rápida y a diferencia de lo que se cree, este no produce cáncer y no afecta la virilidad.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario