La muerte de Vasthy Amarillas, química de Isssteson, deja entrever una de las verdades más crueles desde el inicio de la pandemia para las mujeres que desean tener hijos: el Covid-19 se ha convertido en la principal causa de defunción en mujeres embarazadas en el país.
De acuerdo con la Dirección Nacional de Epidemiología, el 2020 se registraron 934 muertes maternas en México, de las cuales 23 pertenecieron al estado de Sonora; el informe señala que el 21.6% de las defunciones maternas fueron por Covid-19 y 4.9% por Covid no confirmado.
Actualmente, la Secretaría de Salud tiene contabilizados 418 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas, desde el comienzo de la pandemia en la región, durante el mes de marzo del 2020; y tan sólo ayer miércoles, se contabilizaron cinco casos más.
El inicio del 2021 tampoco muestra un panorama alentador para las pacientes encinta, pues según la Dirección de Epidemiología se han registrado 56 muertes en el país y el Covid-19 representa el 55.4% de los decesos.
La muerte de Vasthy es la primera que se ha confirmado en Sonora de una mujer embarazada con Covid-19 este año; y es el primer caso en suscitarse en una trabajadora dentro de una institución de seguridad social en el estado.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Hasta el momento la Secretaría de Salud no ha revelado datos sobre la cantidad de decesos en mujeres en estado de gestación por Covid-19 en la entidad.