Luego de que los vecinos de la invasión Tres Reinas tomaran las instalaciones de Palacio Municipal, el candidato a la alcaldía de Hermosillo, José “Pepe” Celaya, por el Partido del Trabajo (PT), denunció amenazas contra los vecinos del asentamiento.
Te puede interesar: En invasiones de Hermosillo, vecinos esperan ser regularizados
Junto a la candidata a Síndico Municipal, Nadia Mendoza Othón, integrantes de su planilla y vecinos de la invasión Tres Reinas, el candidato, declaró que se han presentado amenazas de desalojo en contra de los vecinos de del sector, de no votar por Célida López.
“Buscamos respuestas: ¿está condicionado el voto para la regularización de las tres reinas?, recibimos silencio y agresiones; Célida López y su gente enviaron un grupo de choque, quienes golpearon mujeres y niños, hicieron destrozos en la propiedad de los ciudadanos”, apuntó.
Los habitantes de la Tres Reinas, señalaron que sienten temor ante las amenazas en sus viviendas y a sus familias, pues saben que son libres de ejercer su voto con libertad, sin embargo, temen por su integridad y por su patrimonio.
Ante esto, fue necesario que intervinieran elementos de la Policía Municipal, quienes pusieron orden y escoltaron a quienes pedían respuestas y atención del alcalde.
Mendoza Othón, cuestionó el papel de Fermín González Gaxiola, señalándolo como “monigote” de la presidenta con licencia Célida López Cárdenas a quien le envió un mensaje: “Así no Célida, así no”.
Según los vecinos de la mencionada invasión, han recibido amenazas de que, si no reeligen a la alcaldesa con licencia, no se les van a regularizar sus terrenos.
Pepe Celaya afirmó que las familias del asentamiento no están solas y se buscará darles certeza a los afectados, además de comprometerse a llevarles servicios públicos.
De igual manera, hizo un llamado para que las autoridades municipales saquen las manos del proceso electoral y que se enfoquen en lo que les compete, que aprovechen el tiempo que resta de su administración para solucionar y no para amedrentar.
“Estamos aquí porque no es justo lo que están haciendo con la gente, porque es ilegal que el presidente municipal amenace con desalojar a las familias; el alcalde es un delincuente electoral”, agregó.
Postura de autoridades municipales
Jesús Benito Pérez Valenzuela, Síndico Municipal, acudió a la sala de Presidencia para explicar a los manifestantes el estado en el que se encuentra el proceso de regularización, cuyo objetivo es que cada familia posesionaria, obtenga el título del lote que habita y procedan las gestiones para la introducción de servicios públicos básicos como alumbrado público, drenaje, pavimento, entre otras.
Este proceso registró un avance importante el pasado 14 de septiembre de 2020, cuando se aprobó por mayoría en sesión de Cabildo la adquisición y regularización del predio donde se ubica el asentamiento.
Cabe señalar que, como parte de las acciones a favor de estas familias, en la sesión de Cabildo del pasado 15 de abril de 2021, también fue aprobada por mayoría la denominación oficial como “colonia Las Tres Reinas” al asentamiento en proceso de regularización conocido con ese nombre al Surponiente de la ciudad, así como los nombres para sus calles internas.
Durante esa sesión, se sometió a consideración la autorización y términos de un contrato de compraventa a particulares, para la adquisición por parte del Ayuntamiento de tres polígonos de terreno con una superficie total de 20 hectáreas, donde actualmente se asientan de manera irregular alrededor de 400 familias.
En el encuentro de este martes, en la sala de juntas de Presidencia, personal del Ayuntamiento y manifestantes llegaron al acuerdo de participar con sus respectivos representantes en una mesa de trabajo sobre la fase en que se encuentra el proceso.