Un grupo de vecinos del fraccionamiento San Ángel, al oriente de Hermosillo, que buscan en todo momento el cuidado del medio ambiente y plantas nativas de la región, solicitan el apoyo de las autoridades de Ecología y Servicios Públicos Municipales para el rescate un mezquite, que a consecuencia de las lluvias se vino abajo, lo que afecta el entorno social y ambiental del sector.
Los residentes de dicho conjunto habitacional indicaron que se trata de un mezquite que se ubica en el parque de las calles San Pedro entre San Carlos y San Gonzalo, que se encuentra derribado a un costado de la banqueta, por lo que buscan rescatarlo y ver las posibilidades de que vuelva a renacer.
La vecina del sector, María Macrina Restor, dijo que pertenece a un grupo de personas preocupadas por las plantas, es por ello que buscarán rescatar el tronco para que no se convierta en leña, ya que existe la posibilidad de volver a brotar y darle una oportunidad de seguir vivo.
Lee también: Ciudadanos preparan tres bosques urbanos en Hermosillo
Manifestó que ya hicieron el reporte al municipio donde les dieron el folio número 70921, sin embargo también solicitan el apoyo de la comunidad o alguna empresa que cuente con sierras eléctricas o un trascabo para levantar el mezquite y volverlo a poner en su lugar.
“Ojalá se pudiera organizar una jornada de rescate de ese árbol, ya que ese es el objetivo, donde un fin de semana que es más fácil se pueda colaborar, ya que en caso de que no se pueda rescatar, es mejor aprovechar el tronco en banquitos o algo así para no hacerlo leña”, dijo.
La vecina contó que hay un vecino que busca apoyarlos, sin embargo es un adulto mayor, por lo que no podrán hacer solos el rescate de la especie para que, de ser posible, vuelva a renacer.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La activista mencionó que el Ayuntamiento ya tiene la solicitud, pero desconocen cuándo atenderá el reporte, ya que ellos no cuentan con sierras ni equipo, debido a que en su mayoría son mujeres quienes participan y ocupan el apoyo para cortar todas las ramas del árbol el cual es muy grande.
“Pertenezco a un grupo de personas preocupadas por las plantas y me recomiendan rescatar el tronco para que no se convierta en leña, me dicen que si lo levantamos puede volver a brotar y eso es darle una oportunidad de seguir vivo”, concluyó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!