Las posibilidades de un derrumbe, enfermedades, malvivientes o un colapso de un hundimiento de tierra preocupan a los vecinos de cuatro colonias de la ciudad, quienes piden de inmediato la intervención de las autoridades para resolver sus problemáticas.
En recorridos por las calles de Hermosillo, fue posible constatar las causas de estos desperfectos que poco a poco van minando la tranquilidad de los ciudadanos y roban la tranquilidad a colonos de varios sectores.
El primero de estos reportes se realizó por vecinos de la colonia 5 de Mayo, donde la construcción de la ya infame avenida Pila Nueva ha sido un constante dolor de cabeza al menos para 20 familias desde la pasada administración municipal de Manuel Ignacio Acosta.
En el sitio varios vecinos manifestaron que la obra jamás se terminó, lo que además de representar un menoscabo patrimonial enorme para las arcas de la Comuna representa un peligro por la falta de alumbrado público, toda vez que la calle está abierta al tráfico.
Esto, señalaron los colonos, a la par con la falta de una malla que prevenga los derrumbes del cerro que fue literalmente cortado para crear la rúa puede ser causa de un accidente, pues en cualquier momento un carro podría despeñarse al no existir tampoco una valla de contención.
Aunado a lo anterior, los vecinos agregaron que la canaleta de desagüe fue colada mal, por lo que al llover miles de litros de agua son enviados directo a las viviendas ubicadas a las faldas del cerro, inundando los inmuebles y, por si esto fuera poco, la obra ya se ha roto y un enorme pedazo de cemento colado amenaza con deslavarse hacia las viviendas.
Debido a esto, solicitan al actual Gobierno que acuda a verificar el estado de la obra inconclusa y de no ser posible terminarla al menos se reparen los desperfectos que ponen en riesgo su vida y patrimonio.
Fuga de drenaje y baches
Más al Norte de la ciudad, vecinos de la colonia Insurgentes denuncian un foco de infección y problema vial debido a una fuga de drenaje ubicada en las calles Mazatán y Bernardo Reyes, donde la carpeta asfáltica ya ha sido severamente dañada por el agua.
Esto, han señalado vecinos, es un problema recurrente, pues son varias las veces que este desperfecto ha sido reparado por Agua de Hermosillo y al mes o a los pocos días vuelve a surgir.
Nido de malvivientes
De igual manera, al Norte de esta capital los habitantes de la colonia Lomas de Madrid exigen acciones respecto a un domicilio abandonado en la esquina de las calles 12 de Octubre y Huépac.
Al visitar la casa pudimos comprobar que se trata de un edificio de dos plantas, mismo que es utilizado como basurero ilegal, mientras que los vecinos señalaron que es punto de reunión de adictos, quienes a veces queman cobre en el interior del inmueble, lo que representa un serio riesgo de incendio al encontrarse mucha basura acumulada en el interior.
Es por lo anterior que han solicitado la atención de las autoridades para ubicar a los propietarios de la casa o bien sea el mismo ayuntamiento el que cierre los accesos al inmueble.
Socavón
Por último, vecinos de la colonia Ley 57 denuncian un enorme bache causado por el movimiento de tierra debajo de la rúa, el cual podría colapsar próximamente y en la actualidad roba completamente el carril de Norte a Sur a la altura de la calle 9.
Comerciantes de la zona han afirmado que desde hace meses debido a una fuga apareció un bache, pero debido al olvido de las autoridades y las lluvias el desperfecto ha ido creciendo, sin que se haga algo al respecto, por lo que piden se repare a la brevedad antes de que sea causa de un accidente vial.