Ventas de tiangueros comienzan a recuperarse tras Covid-19

Los integrantes del Frente Común de Tianguistas de Hermosillo señalan que están a la espera de que se abra la frontera para volver a la normalidad

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · jueves 20 de mayo de 2021

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Registran hasta 50% en sus ventas diferentes comerciantes del Frente Común de Tianguistas de Hermosillo, en comparación con el periodo previo a la pandemia del Covid-19, por lo que seguirán al pendiente de que abran la frontera.

Puede interesarte: Tianguistas se manifiestan; exigen apoyos del Gobierno del Estado

Luis Roberto Rodríguez Terán, presidente de la agrupación, dio a conocer que alrededor de mil 600 personas, es decir, 30% de los integrantes del gremio, que dependían de la adquisición de insumos a Estados Unidos, han tenido que evolucionar a otro tipo de productos.

“Ahora sí que están sacando para sobrevivir nada más, no da ni siquiera para pensar en generar algún ahorro, lamentablemente se sigue prolongando la agonía, las autoridades no están sensibles ante el tema del segmento de esta economía”, dijo.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El líder gremial aseguró que la próxima semana intensificarán las gestiones hacia los tres niveles de gobierno, sobre todo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía y Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo para que se tome una decisión.

Consideró que ya es momento de que el tema económico retome la importancia que debe de tener, pues el autoempleo es muy grande en Sonora; de acuerdo a cifras del Inegi, son alrededor de 320 mil personas en autoempleo y únicamente en Hermosillo hay 120 mil.

“De ese tamaño es la importancia de la apertura de la frontera, son muchas las familias que están batallando todavía. Ahorita estamos al 50% de las ventas normales que teníamos antes de Covid”, dijo.

Rodríguez Terán detalló que esto se debe principalmente por la falta de inventario, incluso la clientela no tiene el mismo dinero que antes, por lo que les ha sido imposible nivelarse a sus ventas habituales, antes de la pandemia.