En Sonora hay cada vez más liquidez interna gracias a la atracción de nuevas inversiones que llegan a la entidad o que deciden ampliarla a pesar de los efectos colaterales de la pandemia por Covid-19, lo cual debe ser aprovechado por el comercio y dar un paso hacia la digitalización.
Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía de Sonora, señaló que el comercio electrónico es un paso natural que se debe de dar para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan crecer e incrementar sus ventas a pesar de contingencias sanitarias como la que aún se enfrenta.
"Esto es algo que llegó para quedarse, el mercado va a ser una nueva fórmula tecnológica de desarrollarlo y sin duda que vemos el éxito tan grande que tienen mercados como China, donde no existía y el día de hoy es la forma de hacer el comercio, número 1 en aquel País y en Estados Unidos", apuntó.
En ese sentido, la capacitación de e-commerce que se realiza en seis distintos módulos por parte de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía, apuntó, han sido innovadores, además de que han contado con una gran participación de más de 800 empresas sonorenses.
"Son muchas ventajas, porque la verdad el rol que se está jugando en Sonora, a pesar de la pandemia es muy intenso e interesante, las empresas grandes o tractoras continúan, eso va a permitir una cadena de valor de las Pymes y Mipymes que están colgadas de esas empresas, porque ya están entrando en actividad, las formales y las informales", comentó.
Algo que adicionalmente ayuda a que el comercio electrónico pueda ser una realidad, aseveró Vidal Ahumada, son inversiones como se hace en el Sur del Estado por parte de Constellation Brands, quienes anunciaron que inyectarán 200 millones de dólares extra a su planta de Ciudad Obregón, lo cual se traduce en 500 empleos más y en dinero circulante para el comercio.
"No lo he anunciado formalmente, pero ya quedó en llegar una empresa mucho, muy grande en San Luis Río Colorado, Enrique Ruiz estuvo por allá el lunes y ya acordamos. Nogales viene con más, entonces es una buena ocasión para que esté mercado interno, esta liquidez interna nos permite por lo menos tener el poder adquisitivo y si tenemos este diseño de sistemas nuevos, como los que hemos venido visualizando acá, sin duda que nos va a ir bien", consideró.
En lo referente al curso que en esta ocasión brindó la empresa Mercado Libre, expuso que en ocasiones al querer bajar los desarrollos tecnológicos de países más avanzados, cuesta un poco de más trabajo, pero al ser un sitio amigable para la región, cómo lo dicha empresa digital, se abren más posibilidades.
"Hoy nos toca lo que es el sistema de integración de logística y qué mejor que con una empresa tan importante, como lo es Mercado Libre, es una empresa ya con mucho tiempo dedicado a este tipo de mercado y sobre todo muy latino, por así decirlo y eso también nos da muchas ventajas", dijo.