Una vez que se a pasado a en el semáforo epidemiológico nacional en Sonora a color amarillo, los viajes turísticos se han incrementado alrededor de un 40% a diversos puntos y atractivos naturales.
Julio César Rascón, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, expuso que cuando estaba en el Estado el color naranja del semáforo epidemiológico nacional, empezaron a trabajar con un 20% de su capacidad, pero ya se pudo ampliar.
"Con todos los protocolos, con todas las medidas, que ya nos han dicho. En este semáforo amarillo se incrementó alrededor de un 40% con viajes al Himalaya, al Colorado, a Peñasco y a lo que es Yécora, precisamente", apuntó.
Esto quiere decir que se está incrementando la actividad turística, enfatizó el turistero, lo cual beneficiará a corto plazo a que se dé una mejor y más productiva reactivación económica.
"Hay que recordar que los touroperadores son parte esencial de la cadena productiva del turismo, porque el touroperador contrata los servicios de un transporte, de un restaurante, de un hotel, de un guía, de comprar artesanías, todo lo que se va encontrando en el camino, entonces sí es muy importante", consideró.
Por ese motivo, subrayó que está haciendo una gira por varios municipios como Yécora, pero también a partir de la próxima semana irá a Moctezuma, Nacozari, Fronteras, Bacoáchi, Cananea, Magdalena y Caborca para ver la cuestión de cómo están aplicando los protocolos en restaurantes para poder contratarlos.
"No nada más es decir ya tengo abierto el restaurante, tienes que tener una serie de protocolos que tienen que cuidar y me tengo que asegurar de que están listos para poder reactivar el turismo", afirmó.