La vicerrectora de la Universidad de Sonora hizo un llamado a las estudiantes de la institución para que denuncien al estudiante, trabajador y docente acosador o agresor de quien tengan conocimiento, con la finalidad de proceder el caso.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
María Rita Plancarte Martínez indicó que es importante realizar la denuncia en Derechos Humanos Universitarios a través de un correo electrónico o acudir a las instalaciones, ubicadas en el Centro de las Artes.
“Mi llamado es que hagan la denuncia, que nos apoyen con eso. Tienen su derecho a externar y señalar a través de las redes sociales, pues sus denuncias nos alertan dónde puede haber un problema, pero tienen que hacer la denuncia para que sea oficial y tengamos pruebas suficientes y así investigar el caso a fondo”, señaló.
Plancarte Martínez, aseveró que los casos que han sido denunciados actualmente ya están procediendo, pues han habido recesiones de contrato y expulsiones de estudiantes, ya que el problema es generalizado en la sociedad.
“Debemos tener cero tolerancia en estos casos, y en estos procesos de tener las cosas como deben de ser, llevar una relación armoniosa como universitario. Tenemos un procedimiento importante, todas las denuncias tendrán respuestas”, aclaró.
A su vez, Plancarte indicó que están dispuestos a modificar cambios sobre el Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género de la Universidad de Sonora, ya que actualmente se analizan las virtudes y carencias es este formato.
“Estamos aprendiendo a usar el protocolo, estamos viendo sus virtudes y carencias, estamos dispuestos a cambiar aquello que sea necesario. El protocolo intenta no victimizar, es un instrumento que busca mejorar las relaciones”, añadió.
Finalmente, la vicerrectora invitó a la comunidad estudiantil a visitar el sitio web donde se ubica el programa institucional de género, con la finalidad de conocer los diferentes cursos y talleres que ha realizado la universidad sobre la violencia en el noviazgo y perspectiva de género.