Una exmaestra del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), cuyo nombre solicitó mantener en anonimato, realizó una protesta a las afueras del plantel para denunciar de manera pública el acoso escolar que vivió en octubre de 2021 por parte de un docente.
El motivo de tal acción fue con el objetivo de exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado una pronta resolución de su denuncia, así como el apoyo de la institución universitaria con la destitución del presunto agresor, el cual continúa con sus funciones.
Entre llanto y desesperación, la víctima narró lo ocurrido un 18 de octubre de 2021, día en el que estuvo en una reunión con la subdirectora académica de ITH para presentarle un plan de trabajo, posteriormente, en la sala de maestros señala que un docente la encerró y abusó de ella.
Lee también: "¿Por qué nos tenemos que aguantar?": las últimas palabras de Alma Lourdes
“Un compañero de trabajo, profesor y secretario del sindicato del tecnológico Crisóforo N, abusante de mi confianza y del desconocimiento de los reportes previos por acoso, abuso sexual en contra de alumnas, me encerró en una sala de maestros bajo llave, intenté huir al empezar a suscitarse la agresión sexual, después rogué, supliqué y supliqué que abriera la puerta una y otra vez, pero en lugar de abrir la puerta nomás continuó la agresión”, recordó.
La víctima confesó que se sentía congelada por el miedo, ya que nadie acudía a su llamado de auxilio, cuando finalmente el agresor le puso una condición para poder liberarla: “más ejercicios de estos y le podemos dar más plazas de interinatos”.
Señaló, además, que existen más casos como el de ella por parte de alumnas del ITH, los cuales, aseguró que 'las autoridades solamente los encubren y no se les da el seguimiento necesario para poder detener con esta situación'.
La ex maestra del ITH agregó que fue gracias al apoyo de la subdirectora de la institución, que decidió presentar una denuncia formal ya que el involucrado contaba con un historial que debía ser conocido públicamente.
“Cuando denuncié en la fiscalía no me dieron las medidas de protección, yo estaba tan mal emocionalmente que no me di cuenta hasta después con el apoyo de una compañera, hasta una semana después me las dieron y llegó el momento en que teníamos que regresar a las clases presenciales”, detalló.
Fue ahí cuando solicitó por diversos medios que se apiadaron de ella, ya que no podía regresar a las instalaciones donde fue abusada y toparse con su agresor en los pasillos y la solución en ese momento fue cambiarla de departamento.
Así mismo, mencionó que desde agosto de 2022 no labora en la universidad debido al vencimiento de su contrato de interinato y durante todo este tiempo, su caso no ha sido resuelto por las autoridades competentes, por lo que la docente exige justicia, así como la sanción del agresor sexual.
Se ha colaborado con autoridades ante denuncia: director del ITH
Por su parte, Rogelio Noriega Vargas, director de ITH dio a conocer a El Sol de Hermosillo el seguimiento que se le ha dado a la situación y detalló que es la Fiscalía de Justicia la que debe dar respuesta a la maestra sobre su denuncia.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Hemos colaborado con Fiscalía y con el órgano interno de control, referente a información que nos piden, puntualmente nosotros le hemos dado seguimiento a esa situación, y sugiero que, quien debe dar, en un momento dado, la respuesta concreta, es la Fiscalía, porque somos una institución educativa que nos dedicamos precisamente a la productividad académica”, expresó.
El actual director del ITH mencionó que, en el periodo en el que ocurrió la agresión que denuncia la académica, él no se encontraba de la institución.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario