Víctimas de Guardería ABC no han recibido reparación integral de daño: Abogados

Las indemnizaciones que se entregaron con recursos del IMSS a algunas víctimas del incendio, mediante un fideicomiso público, fue como medida de rehabilitación y no como reparación del daño

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · viernes 5 de junio de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Las indemnizaciones que se entregaron con recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a algunas víctimas del incendio de la Guardería ABC, mediante un fideicomiso público, fue como medida de rehabilitación y no como reparación del daño en su totalidad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Noé Franco, abogado que lleva el caso de 9 familias, con 11 lesionados, señaló que lo dicho por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en su informe en el aniversario luctuoso de las 49 niñas y niños fallecidos en la tragedia, podría ser calificado como algo solamente mediático.

"Creo que el informe es más mediático porque realmente las familias que conocen del caso, saben que que esos datos no son así y yo creo que ese informe es más para que la gente crea que están generando atención, pero no lo es, porque están dando cifras de que se dio, se dio, se dio, pero ninguno de esos apoyos han sido en esta administración", consideró.

Detalló que ese fideicomiso fue entregado en el 2015 a víctimas, pero para rehabilitación. Mientras que lo que respecta a la reparación del daño en su totalidad hay seis rubros integrales, por lo que eso solamente fue una parte

En lo referente a las cuatro núcleos familiares a los que hace mención Encinas Rodríguez, de los cuales se tiene el recurso para la reparación del daño, el abogado ABC enfatizó que el tema focal deberían ser los más de 80 amparos contra esa resolución y tres en la Corte.

Afirmó que los Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) actualmente es un caos y no tienen la capacidad de afrontar un caso de la gravedad de la Guardería ABC, esto por no tener experiencia en atención a víctimas.

"Por eso es que hay más de 80 amparos porque no han hecho bien su trabajo en la CEAV, ni en Gobernación y bien lo dijo en la mañana, tan es así que la Corte está llevando tres asuntos, dos los lleva su servidor, dos asuntos que ya se han presentado y que no han resuelto todavía el fondo, no le han entrado; llevan dos ocasiones que la Suprema Corte, el 27 de mayo y el 3 de junio, tenía listado el asunto para resolverlo en la primera sala y lo quitó", apuntó.

Enfatizó que no es sólo la reparación del daño de manera integral, sino que se deja de lado la parte penal, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene desde el 2018 el tema de la sentencia a 19 sonorenses por el tema de la guardería y aún está pendiente.

"Ese tema también es muy importante, no cierran ciclo las víctimas si no hay una adecuada procuración de justicia, si no hay verdad y si no hay reparación, no van a poder cerrar su ciclo y pues ya llevan 11 años buscando justicia", puntualizó.

El fideicomiso público era para atención de daños a víctimas

Por su parte, Gabriel Alvarado Serrano, abogado de Manos Unidas por Nuestros Niños, agrupación de padres ABC, indicó también que Encinas se refirió a un convenio de una parte de la reparación del daño que no es total y no pertenece a la actual administración.

"Él se refiere a un convenio de una parte de la reparación del daño que se realizó en el 2014, creo, con la Secretaría de Gobernación y se refiere a las familias que quizá en ese mismo año no accedieron a ese tipo de apoyo", manifestó.

Recordó que en ese convenio aparecen las instancias de la Secretaría de Gobernación e IMSS, pero en la actualidad hay una gran cantidad de litigios contra la CEAV por inconformidades de diversos núcleos familiares.

"Pero eso es un poco diferente a lo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque acá lo que se está reparando no es por los delitos de homicidio y lesiones que están derivados del proceso penal, no, se está reparando por las violaciones graves de derechos humanos y hay que entender las diferencias", subrayó.