Victoria de Trump en EU puede afectar la economía de Sonora

Sectores como la agricultura, ganadería, pesca, entre otros, también se afecta por condiciones físicas y naturaleza, mercados, ajustes, política, comercial, negociación

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Donald Trump fue electo como presidente de los Estados Unidos por segunda ocasión / Foto: Cortesía / Donald J. Trump

Las condiciones del mercado a nivel global, la falta de apoyos al campo, entre otros factores inciden para que Sonora tenga un panorama adverso principalmente en el sector primario, al establecerse en el estudio más reciente presentado por el INEGI que hay un decremento del anual del 13.4% en esa área.

Para la economista Rosana Méndez Barrón, lo expuesto en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) Sonora, es una previsión de lo que se tuvo durante el segundo trimestre de este año, dado a que las cifras definitivas se tendrán a principios del próximo año, pero que revelan que no ha sido un buen momento para quienes dependen de la ganadería, pesca y agricultura.

El contraste es que mientras el sector primario tiene esa caída, el secundario creció un 4.5% y el terciario un 2.9%, se desglosa en la tabla, en la que en términos generales se manifiesta que esta región tuvo una variación del 2.1% en la tasa anual en la actividad económica.

El inicio de un nuevo año es una época para reflexionar sobre la economía familiar / Foto: Cortesía | Pixabay

Lee también: Se estima la llegada de 60 empresas americanas a Sonora con AmCham: Durazo

"No hay que ser alarmista, mientras se puedan identificar las razones que lo pueden provocar. Eso genera costos significativos, limita funciones de posicionamiento de productos. Es preocupante las cuestiones internas sobre falta de apoyos federales, ambiente relajado en política gestional hacia el sector, a nivel nacional desde hace tres décadas se escucha discurso de ser autosostenibles en términos alimentarios, buscar menos importación de alimentos, para fortalecer industria y no se hace", pronunció.

El ITAEE lo califica como un indicador adelantado, no como calculo formal de cómo la actividad se desarrolla, al sostener que es un termómetro para evaluar condiciones y tener una idea anticipada, porque el oficial es retrasado, por ello pueden darse eventos coyunturales que pueden modificar posteriormente los indicadores en el corto plazo.

Añadió que al considerarse la agricultura, ganadería, pesca, entre otros, como un sector sensible, se afecta mucho por condiciones físicas y naturaleza, mercados, ajustes, política, comercial, negociación, que afectan, en los últimos cinco años con incertidumbre las cuestiones globales, pandemia, conflictos bélicos, han puesto mercado en insumos.

Representantes de la ANUR realizaron una capacitación en Hermosillo / Foto: Cortesía | Crown Jewels

"La sequía, la falta de lluvias, dificultad para tener agua sí ha afectado, aunque se buscan eficientar procesos tecnológicos, influyen. El sector primario tiene una evidencia baja sensible, no solo en el estado, sino a nivel nacional, es generalizada sobre el sector", complementó.

Los recientes resultados electorales que colocan a Trump como ganador de la contienda y que a partir del próximo año asuma el poder en el vecino país, traerá consigo ajustes serios, si se parte de los pronunciamientos que ha hecho como subir los aranceles hasta en un 25%.

Sonora se ubica como el segundo estado que más exporta ganado a Estados Unidos / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

"Siempre es alarmante cuando hay cambios de política en EU porque el 80% de lo producido aquí se va para allá; de ese el 30% está relacionado con productos agrícolas. Hace 8 años cuando fue elegido por primera vez amenazó con cambios drásticos como cerrar el T-MEC, a nivel federal y estatal queda por hacerse un ejercicio fuerte de negociación y pugna para tratar que las condiciones sea menos negativas", opinó.

Sin embargo, aún con una postura agresiva desde ese gobierno, pero sí condiciones pueden recrudecerse para empresas que puedan cumplir con esas cuestiones, deberá entrar la política nacional para buscar que sean menos agresivas y se puedan gestionar para lograr acuerdos que beneficien a ambos lados de la frontera, apuntó.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal