Este 10 de mayo, por segundo año consecutivo, las madres de familia no podrán celebrar su día con un festejo grande, pues la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 aún permanece, por lo que se deben mantener las medidas de prevención para evitar contagios.
Lee también: Madre no, persona gestante: la maternidad de las mujeres trans
En un recorrido por el centro de la ciudad, algunas madres nos comentaron sobre cómo será su festejo este día y la manera en la que han sobrellevado la pandemia.
Para la señora Dolores, la celebración del Día de las Madres se limitará a estar con sus hijos y con sus padres, quienes son adultos mayores. Comentó que no harán ningún tipo de reunión grande y que se limitarán a comprar un pastel.
“Mi papá es adulto mayor, mi mamá también y ambos tienen diabetes, y pues tenemos que cuidarlos”.
Señaló que ha sido muy estresante el tiempo que ha durado la pandemia pues han tenido que limitar mucho su movilidad, además de extremar todas las precauciones para mantener a todos saludables.
Coincidió con la opinión, Alma Rosa, también madre de familia, quien mencionó que este primer año de pandemia ha sido cansado y difícil, sin embargo, dijo, igual ha sido un tiempo en el que han aprendido diferentes cosas, como el enfocarse más en lo que verdaderamente importa que es la familia y cuidar la salud de todos.
Una dura prueba
Por su parte, Alma Angelina, sobreviviente de Covid-19, se dijo agradecida por la familia que tiene, pues cuando ella y su esposo se contagiaron sus hijas estuvieron al pendiente de ellos en todo momento, sin importar el riesgo de contagio que pudieran correr al permanecer en contacto con ellos.
“Soy una madre muy agradecida con la familia que tengo; tengo tres hijas y yo siempre doy gracias a Dios por estar aquí y por el gran apoyo que ellas me brindaron. Mi hija menor se fue a vivir a la casa durante un tiempo para hacerse cargo de nuestra salud, sin importarle la salud propia. Con los cuidados de ella y mis otras hijas y yernos que estuvieron al pendiente de nosotros, hemos salido adelante”.
Apuntó que espera que las cosas vayan mejorando conforme avance la vacunación anticovid. Ella y su esposo ya han recibido la vacuna por lo que hoy se sienten más tranquilos y esperanzados.
“Esperemos que sea un 10 de mayo ya un poquito más diferente del año pasado”.
Regresar a los buenos tiempos
Las madres de familia coincidieron en que la mayor añoranza que tienen en este momento es que la pandemia acabe y así puedan volver a estar con sus familias reunidas sin tener temor de un virus.
“Que ya se acabe esta epidemia; no vamos a volver a la normalidad yo sé, pero es lo que más añoro, volver a ser como antes; reunirnos con la familia, poder convivir; que los niños ya entren a la escuela porque mi niña está bien estresada por las tareas en línea”, señaló Dolores.
Para Alma Angelina, una de las cosas que más añora son los abrazos; el poder visitar a sus amigos y familiares y tener la libertad de darles un abrazo, dijo.
Para Cecilia López las muestras de cariño no han cesado y durante este tiempo se ha mantenido cerca de sus hijos y nietos, siempre cuidando todos los protocolos sanitarios, manteniendo a los pequeños con cubrebocas y evitando reuniones grandes. Sin embargo, apuntó que sí añora tener a toda su familia reunida como lo hacían antes y poder celebrar las fechas importantes.
Por último, las madres de familia entrevistadas también coincidieron en que, para ellas, el mejor regalo que pueden recibir es tener a sus hijos y su familia juntos y con salud. Dejando de lado lo material y los grandes festejos, señalaron que lo que verdaderamente importa es que sus hijos estén bien. Y agradecieron enormemente por las muestras de cariño que les dan día con día.
De esta forma, este Día de las Madres quizá no haya grandes festejos como se costumbraba antes, sin embargo, sí habrá muestras de cariño y reuniones pequeñas, donde lo que más importe será la unión familiar.