El Día de San Juan se celebra cada 24 de junio, y cuentan nuestros mayores la creencia de que la persona nacida ese día y que lleva por nombre Juan tiene el don de la sanación
Juan Arturo González López nació en Cananea, Sonora, este día festeja su cumpleaños número 74 y lleva más de 30 años siendo sobador.
Cuando la gente comenzó a acercarse a él con la inquietud y necesidad de curar a sus hijos, Juan buscó ayuda y se orientó con otros sobadores para conocer más sobre el proceso y explotar su don.
“Hasta la fecha he sido sobador, hace como dos semanas me trajeron a niño para que lo sobara, para curarlo”, expresó Juan.
Una tradición que lleva muchos años y que aún persiste entre los creyentes, donde su proceso se diferencia entre las personas que lo realizan.
“Se corta dos pedazos de camiseta o un cordón, se colocan en la muñeca y otro en el pie como si estuvieran encontrados, no se soba porque los niños son muy chicos, solo les toca el estómago y me persigno”, señaló.
Juan Arturo reside en la colonia Hacienda de la Flor, lugar donde inició y ha sanado a muchos niños.
“Me han traído muchos niños para que los cure del empacho, no me he de negar porque como ya había curado a algunos, tenía la certeza de que sí lo podía hacer”, abundó.
Años atrás, en los pueblos la forma como se festejaba el Día de San Juan era tirar cubetas de agua a la gente cuando pasaba por las calles, tradición que se replicaba en la ciudad, pero se suspendió.
Su día inicia con un baño a las 6:00 horas como parte de la tradición, “yo me tengo que bañar este día, es de a fuerzas, aunque me haya bañado ayer, lo tengo que hacer hoy”, resaltó. Manifestó que cualquier persona que sea sobador y tenga mucho conocimiento sobre el tema, lo aproveche y que lo hagan con mucha fe.