Con una marcha que partió de la Plaza Emiliana de Zubeldía por la avenida Rosales, hasta la Plaza Zaragoza, frente a Palacio de Gobierno, la Organización de Sordos en Sonora festejó el Día Nacional del Sordo.
En nuestro país el día 28 de noviembre se celebra a esta parte de la población, debido a que en 1867, siendo presidente Benito Juárez, se fundó la primera Escuela Nacional de Sordomudos.
Llegaron de Francia educadores como Eduardo Huet, que era sordo, y al darse cuenta que no existía una escuela de este tipo en nuestro país, abrió una donde se trabajaba con la lengua de señas.
“Razones por las cuales decidimos terminar nuestro recorrido en la Plaza Zaragoza frente al Palacio fue para exponer nuestros puntos para que la sociedad sea más incluyente, de manera que se deba de reconocer la cultura del sordo, implementar leyes para la formación y promoción de personas que funcionen como interpretes dentro de diferentes asociaciones, bomberos, policías y que los capaciten para dar más difusión al aprendizaje de la lengua de señas por parte de los oyentes, así como también la cultura y un espacio donde se puedan comunicar sordos y oyentes para que se promueva la integración”, expresó Magdalena Valero, secretaria de la Organización de Sordos de Sonora A.C.
En el evento participaron instituciones educativas donde estudian niños sordos, como CAME 15, Cobach, secundaria 33, así como maestros, intérpretes y personas que han aprendido la lengua de señas.