Durante la constante circulación de noticias sobre las lluvias que han causado estragos en algunos municipios del estado, es muy común dudar de algunas notas.
A partir de la llegada del Covid-19, en redes sociales se recomendaba confirmar y/o corroborar la información antes de compartirla.
Esto para evitar la difusión de noticias que no son reales, cuya única finalidad es alarmar a las personas y aprovechar un momento de preocupación para generar vistas.
Leer más: ¿Qué pasó con las vacas arrastradas por la corriente en Guaymas?
Recientemente circula un video en redes sociales, donde un puente colapsa a causa de la fuerte corriente que pasa por debajo, la cual muestra un nivel bastante alto como para derribarlo.
En las publicaciones se menciona que el incidente ocurrió en el municipio de Empalme, Sonora, durante las inundaciones registradas el fin de semana pasado tras las fuertes lluvias que se hicieron presente en la zona costera del estado.
Muchas personas han enviado este video a sus conocidos, familiares y amigos, quienes siguen con la cadena que mal informa sobre la verdadera ubicación de este puente.
A través de un comunicado oficial por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se dio a conocer que se trataba de un video falso, pues el contexto de lo que se muestra pertenece a otra ciudad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Con este ejemplo, una vez más se confirma el hecho de que muchas personas no piensan en las consecuencias de difundir noticias que no son oficiales.
A pesar que que el tramo carretero de Hermosillo - Guaymas y Guaymas - Obregón sí sufrió daños severos por el crecimiento de los ríos, las tomas correspondientes a estas zonas no son las que se presumen en el famoso video.
Es por esto que se hace una invitación a todos los habitantes, a mantenerse informados por fuentes que son verificables y que presentan notas confiables, esto antes de empezar una difusión que termine en “fake news”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!