Alberto Maytorena
Los humedales son cuerpos acuíferos rodeados por áreas de alto desarrollo industrial, los cuales albergan a numerosas especies animales y vegetales, por lo que es necesario abogar por su preservación.
Ramón Héctor Barraza Guardado, profesor investigador de la Universidad de Sonora, señaló que la entidad cuenta con numerosos cuerpos acuíferos de este tipo, por lo que es preciso concientizar sobre la importancia de ellos.
“En Sonora hay más áreas protegidas que otros países conocidos por sus paisajes, como Canadá, sin embargo nuestro reto sería implementar planes de manejo para que se mantengan y sean sostenibles esos ecosistemas”, explicó.
Actualmente Sonora tiene 12 de estos sitios, entre ellos Estero el Soldado en Guaymas, Puerto Lobos en Empalme, Bahía Adaír en Puerto Peñasco y Bahía San Jorge en Caborca, sin embargo en Hermosillo el humedal de La Sauceda es el más popular.
Rafael Pacheco Rodríguez, profesor de Ingeniería por parte del Alma Máter, quien también está involucrado en la preservación de estos sitios, expresó que el humedal de La Sauceda es un espacio único dentro de la mancha urbana.
“En este lugar residen 120 tipos de aves vistas en el lugar, así como una gran cantidad de peces y vegetación endémica del lugar, pero además está localizado cerca de montañas y ríos, por lo que es muy único”, agregó.
A pesar de no contar con las características necesarias para ser considerado un sitio Ramsar, los cuales son grandes núcleos de diversidad biológica, la laguna de La Sauceda presenta una gran colección de especies importantes para el medio ambeinte.
El humedal cuenta con numerosas cantidades de peces, sobre todo la tilapia, aunque hay otras especies como bagres y trufas que los jóvenes podrán pescar para posteriormente devolver al cuerpo de agua.