Hace más de 100 años se construyó uno de las estructuras más emblemáticas del centro de la ciudad: El Mercado Municipal José María Pino Suárez ubicado entre las calles Monterrey, Matamoros, Guerrero y Elías Calles.
El 15 de septiembre de 1910, el Gobernador ordenó su construcción, dos años más tarde fue inaugurado. Su antigua arquitectura data del siglo XX en donde se hacen distinguir los arqueos en cada una de sus cuatro entradas, el techo de lámina y estructura de fierro y con grandes ventanales.
Es reconocido por la variedad de platillos sonorenses que ofrece, entre ellos la gallina pinta, cazuela, el menudo, cocido de res, caldo de queso, carne con chile, bistec ranchero, también la venta de carne fresca, pollo, verduras y otros elementos para degustar como coyotas, tortillas de harina, malteadas, chiltepines, tacos de cabeza, barbacoa y chicharrón, entre otros.
En el año 2017 la entrada principal fue clausurada debido a las condiciones en las que se encontraba el inmueble, el pasado 30 de agosto se realizó la apertura de ésta colocando una estructura en el acceso para evitar el derrumbe de la puerta.
Hasta el momento se tiene previsto un presupuesto de 15 millones de pesos para la remodelación del edificio, entre ellos, habilitar los cuatro accesos, cuestiones eléctricas e instalaciones de gas.