El desfile cívico por el aniversario 209 de la Independencia de México transcurrió con tranquilidad mientras decenas de familias hermosillenses miraban con expectación los actos alegóricos que se desplegaban frente a ellos.
Eran las 9:00 horas y un clima de 28 grados con cielo despejado se cernía sobre el Centro de la ciudad, mientras el redoble de tambores de la banda de guerra de la Cuarta Zona Militar, anunciaban el inicio de las actividades.
Asimismo, alumnos de la Escuela Secundaria #31 Miguel Ángel Loya Martínez se sumaron a la agrupación oficial para hacer sonar sus percusiones durante la apertura del desfile, mismo que se desarrolló por toda la calle Rosales de Sur a Norte.
El rugido del aire siendo desgarrado marcó la llegada de la escuadrilla de aeronaves de la Base Aérea Militar 18, quienes sobrevolaron la marcha con una formación “punta flecha”, dejando una estela blanca en el cielo, ante los aplausos del público.
Para impedir el paso de vehículos se instalaron oficiales de tránsito en los accesos al bulevar Luis Encinas desde la calle de la Reforma para los conductores del Poniente de la ciudad, y desde la calle Yáñez para los del Oriente; lo mismo con los accesos de Veracruz a Matamoros.
El contingente del personal motorizado de la Policía Municipal fue el primero en abrir el espectáculo, resguardando el paso de la bandera monumental ondeando sus tres colores, provocando que algunos de los presentes se llevaran las puntas de los dedos a las sienes como saludo.
“La verdad es bonito venir a ver el desfile, que los niños vean a los soldados, socorristas y bomberos para que los conozcan y conozcan los símbolos patrios, se pasa un buen ambiente aquí”, comentó un padre de familia.
Miembros del ejército y fuerza aérea, así como dependencias de gobierno, desfilaron para la ciudadanía, seguido de los tiradores selectos pertenecientes a la Cuarta Zona Militar portando sus fusiles Barret calibre 50 milímetros.
Un suspiro de ternura escapó de las bocas de los espectadores cuando el escuadrón canino para detectar explosivos, drogas y personas hizo su aparición en la marcha.
Después vino el turno de las instituciones de educación básica de los planteles de Hermosillo para caminar frente al público, seguidos de los alumnos de educación media superior y los estudiantes de las diversas universidades del estado.
El desfile concluyó 40 minutos después de haber iniciado con el paso de las patrullas de la Cruz Roja y los camiones de Bomberos de Hermosillo, y afortunadamente no se reportaron golpes de calor u otro tipo de incidentes durante el transcurso del mismo.