Los videojuegos no fueron la causa que provocó el tiroteo en el colegio Cervantes de Torreón, sino su contexto social y la facilidad para hacerse de armas, indicó el psicólogo Cristian Fuentes García.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El especialista comentó que lo preocupante de la situación es cómo el niño tuvo acceso a las pistolas con las que hirió a seis personas y mató a una, además del significado de su indumentaria.
“Llama la atención el hecho de que fuese vestido igual o simulando a uno de los asesinos de la ‘masacre de Columbine’; lo relacionan con un videojuego por llevar el mismo nombre, sin embargo cuando uno investiga se da cuenta que el niño usó los mismos tirantes, camiseta y pantalón (que Eric Harris, uno de los agresores de Columbine)”, explicó.
De acuerdo con Fuentes García, el acusar a los juegos de video cuando fue otra la razón por la cual sucedió esta tragedia, implica evadir la responsabilidad de los padres y, hasta cierto punto, de los maestros.
“A su vez llama la atención que hace énfasis que vivía con la abuela, por lo que habla de una ausencia del núcleo familiar. Nuestro sitio primordial para nuestra formación sigue siendo el hogar, ahí se forman los criterios humanos según la influencia que tengamos de las personas más cercanas a nosotros”, agregó.
Si bien en el ámbito escolar no es responsabilidad de los maestros el ver que es lo que pasa con los alumnos, el psicólogo recalcó que un profesional debe ir más allá de lo académico y notar indicadores que evidencien un comportamiento inadecuado.