No es humo, llegan a Sonora los vientos de Santa Ana

El encargado de Protección Civil señaló que este fenómeno consiste en fuertes rachas que arrastran arena fina del desierto, no humo de incendios en California

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · martes 8 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Facebook Omar Gustavo Córdova

El humo de los incendios forestales de California no llega a Sonora como se había especulado, sino que es otro fenómeno conocido como 'vientos de Santa Ana' los cuales son fuertes rachas que arrastran arena fina del desierto.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Ricardo Vázquez Aguayo, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), indicó que por la distancia es imposible que el humo viaje tanto territorio, pues este tiende a subir.

"No, no, no, es imposible que llegue tan denso el humo, tiende a subir; esto es, los incendios de California se salen de control año con año por los 'vientos de Santa Ana', esos vientos, ahorita como está con la sequía, poca lluvia la temporada; estos vientos lo que están haciendo es arrastrar polvo y ese polvo del desierto es muy finito y parece humo, eso es, específicamente el fenómeno de los 'vientos de Santa Ana", explicó.

El experto en protección civil, enfatizó que este fenómeno regularmente no viaja tanto territorio hasta llegar a ciudades como Hermosillo, pero la sequía que ha vuelto más árido el terreno, ha ayudado a que se genere esta posibilidad.

"En el desierto es muy común, como digo en estos días ha avanzado diferente, pero es muy común verlo entre Santa Ana a Sonoyta, San Luis Río Colorado, toda esa parte, Mexicali, todo ese tramo en la carretera desértica es muy común verlo este fenómeno y este efecto", apuntó.

Esto en esa zona sonorense de Caborca a San Luis Río Colorado, es donde más riesgoso se pone el fenómeno, pues obstruye la visibilidad al conducir y provoca accidentes automovilísticos y algunas enfermedades respiratorias.

"La ventaja es que ahorita estamos la mayoría con cubrebocas y ese es el efecto que puede tener, algunas situaciones de resequedad de la garganta, enfermedades respiratorias, algún detalle ahí que pueda afectar, pero nada de gravedad", señaló.